Volvo EX90, el nuevo SUV de siete plazas eléctrico de la marca sueca que se comercializará en 2023 tendrá hasta 517 CV y autonomía de 600 Km
- Publicado el 15 de Noviembre de 2022
- |
- VOLVO
- 914
El año que viene Volvo ya tiene preparado el incremento de su gama con la llegada del anunciado modelo EX90. Según su estrategia de electrificación, este nuevo SUV es eléctrico y solo eléctrico. Se trata un “siete plazas” y por imagen es bastante parecido al Volvo XC90 actual, aunque con sus diferencias como un frontal si parrilla de refrigeración, por ejemplo.
El Volvo EX90 que se empezará a vender en 2023 cuenta con dos motores eléctricos de los llamados de imanes permanentes; uno para el eje delantero y otro para el trasero. Es, por tanto, también de tracción integral. Según la potencia o versión, será más o menos potente, aunque la de menor caballaje no es que sea precisamente de baja potencia.
De esta forma, la versión menos potente declara 408 caballos, que es la denominada Twim Motor. Mientras, la opción más poderosa, la Twim Motor Performance, se arma con 517 caballos. En ambos casos, el motor trasero es el mismo con 245 caballos. Pero en el caso del Twim motor la potencia del delantero es de 163 caballos, y en el Performance de 272.
Como en muchos eléctricos de dos motores, y especialmente de tracción integral, siempre hay uno que es el principal en tanto en cuento es el que la mayor parte de las veces se encarga de impulsar el coche. En este caso también, es el delantero el que cobra mayor protagonismo en ambas versiones. Volvo ha previsto también que se pueda prescindir incluso del delantero en determinadas circunstancias, como en el llamado “impulso a vela”. De esta forma el coche avanza por inercia y es un recurso muy utilizado para reducir el consumo.
La autonomía declarada por Volvo para la versión del Volvo XC90 Twim Motor es de 600 kilómetros, y en el Volvo XC90 Twim Motor Performance de 590 kilómetros. La batería de ambas versiones es de 111 kWh brutos de capacidad, o 107 útiles. La boca del enchufe se sitúa en la parte trasera izquierda, la del piloto.
Este Volvo se podrá cargar a un máximo de 250 kW y, según la marca, a esa máxima potencia solo necesitará 30 minutos para pasar del 10 al 80% de capacidad. Estará dotado también de un sistema que permite que la batería esté preparada para facilitar y hacer más eficiente ese proceso.
El Volvo EX92 aportará un sistema de carga de los llamados bidireccionales. Es decir, que las baterías admiten la carga como todos los eléctricos, pero también es capaz de suministrar la energía almacenada tanto a otros aparatos como a una casa también. Ya hay otros automóviles eléctricos en el mercado español que disponen de esta función también, aunque no son muchos.
MUY TECNOLÓGICO EN TODOS SENTIDOS
Está claro que Volvo dotará al EX90 con todos los dominios tecnológicos para este coche. Ya lo hace en muchos, todos o casi todos los coches de su gama actual, sean o no eléctricos. Así, este coche de casi cinco metros de longitud y capacidad interior para siete pasajeros, no solo ofrecerá lujo de acabados y materiales, también de tecnología para disfrutar y para ayudar en la conducción.
En principio contará con un detector/radar de personas que alcanzará 250 metros por delante e incluso en condiciones nocturnas (tecnología Lidar) que puede verse como está situado en el techo justo en la parte delantera, antes de que comience el cristal del parabrisas. Por si fuera poco, estará dotado de cinco radares más junto a ocho cámaras y dieciséis sensores, todos interconectados. Por todo ello, en un futuro no muy lejano el Volvo EX90 podrá disfrutar de la conducción autónoma de nivel 3.
También ofrecerá faros matriciales, arranque del coche y apertura del mismo mediante el smartphone, equipo de sonido Bowers & Wilkins, una aplicación que permitirá, entre otras cosas, la recarga del coche Plug & Play para evitar tener otras aplicaciones, un interior con dos pantallas digitales, la central vertical de 14,5 pulgadas muy al estilo actual de algunos de su modelos y con sistema operativo Android Automotive y compatibilidad Auto y Appel CarPlay, conexión 5G y mucho, mucho más.
El Volvo EX90 se fabricará en China y Estados Unidos y, como dice la propia marca “el comienzo de una nueva era para Volvo Cars”. A partir del EX90, Volvo va a presentar un nuevo modelo eléctrico puro cada año, ya que su objetivo para 2030 es vender solo coches eléctricos. Esa estrategia de electrificación está recogida en un plan de la propia marca en el que se tiene previsto ser “una empresa climáticamente neutra en 2040”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...