Volkswagen Group Technology y su sistema integral de propulsión para vehículos eléctricos con el que obtener ventajas de eficiencia y costes
- Publicado el 21 de Febrero de 2023
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Con motivo de la celebración del Tech Day 2023, Volkswagen Group Technology causó sensación al hablar de su sistema de propulsión para vehículos eléctricos en el futuro, ya que anunció que desarrollará un sistema integral en la fabricación de dichos vehículos.
Conseguir hacer todos los componentes centrales de este tipo de propulsión, según Volkswagen Group Technology, les ofrecerá ventajas muy competitivas. De un lado, la eficiencia de los mismos, y por otro, costes. Suponemos también que menor dependencia de otros países en determinados componentes. El caso es que según este departamento de Volkswagen, en los dos primeros se obtendrían hasta un 20% “gracias a la combinación óptima de los componentes individuales por sí solos”.
Para Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y del Consejo de Tecnología su “objetivo es alcanzar el liderazgo tecnológico, también en movilidad eléctrica. Por eso también aquí confiamos en nuestras competencias internas”. Hay que recordar que el Grupo Volkswagen es uno de los más activos a nivel mundial en cuanto a movilidad eléctrica se refiere, tanto en productos y vehículos como en desarrollo de tecnología para seguir avanzando en este campo.
Y así lo ha expresado también Oliver Blume, Consejero Delegado del Grupo Volkswagen: “El Grupo Volkswagen y sus marcas son sinónimo de productos y tecnologías de primera clase. Gracias al tamaño y la amplitud del Grupo, así como a nuestra experiencia interna, podemos aprovechar enormes economías de escala. Esto beneficia a nuestros clientes y hace que nuestros vehículos sean aún mejores”.
Para Volkswagen (https://www.carblue.es/hibridos-y-electricos-nuevos/?marca=21), que busca la eficiencia, “el principal objetivo de desarrollo del sistema de todos los componentes del sistema de propulsión eléctrico es la escalabilidad, ya que las grandes economías de escala reducen los costes”. Lógicamente, eso se traduce en menores precios, o precios más contenidos, en los productos finales al consumidor.
DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS
Para conseguir estos objetivos, Volkswagen ha desarrollado su primer “conversor de pulsaciones”, que “es el cerebro del tren motriz eléctrico responsable en gran medida de la eficiencia y el rendimiento”. Para ello, han partido desde cero haciendo el hardware y el software. Según Volkswagen, con el uso de herramientas modulares, este conversor puede implementarse en todo tipo de vehículos eléctricos, hasta potencias de 500 kW, que se anuncian superiores en el futuro. Así, Volkswagen anuncia que la usará precisamente en la próxima generación de la tan exitosa plataforma MBE que utiliza para sus vehículos eléctricos.
A su vez, y como parte de ese plan integral del desarrollo de las partes más importantes de la propulsión eléctrica, Volkswagen también busca ser más eficiente en lo que respecta a los sistemas de gestión térmica (climatización, la batería de alto voltaje, etc.). Actualmente se utilizan muchos módulos individuales y “largas líneas de conexiones”. Volkswagen quiere unificar todas esas funciones en un solo módulo térmico “integrado y compacto” que será más ligero, robusto y eficiente que los sistemas actuales que se utilizan para estas numerosas funciones.
A su vez, Volkswagen Group Technology, que en todo el mundo emplea a unas 70.000 personas, está íntimamente ligada a las áreas de baterías del Grupo, así como a la carga y componentes eléctricos. Como proveedor tecnológico del todo el Grupo, participa cara a cara con las filiales PowerCo, que se encargan de las baterías, así como con Eli, de carga y energía. Para 2025, la “célula unificada” será protagonista en todos los vehículos del Grupo Volkswagen y “establecerá un nuevo punto de referencia en términos de tecnología de baterías”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...