Movilidad sostenible en los Vehículos Comerciales de Volkswagen con sus renovados PHEV y especial énfasis en la Caddy
- Publicado el 11 de Marzo de 2025
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- VOLKSWAGEN
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La marcha de Vehículos Comerciales de Volkswagen va como un tiro en aceptación, mercado y ventas. ¿Su éxito? Gran variedad de modelos, gran adaptabilidad al mercado, grandes ventas y, ahora, nuevos modelos o variantes, y una gran ofensiva de producto para afrontar 2025 con todas las pilas cargadas.
El Caddy PHEV es una muestra más del compromiso de la marca con una movilidad más sostenible. Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado cinco modelos PHEV y cuatro 100% eléctricos en los últimos años. “Empezamos con el Multivan PHEV en 2021 , luego llegó nuestro icono 100% eléctrico, el ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo que el año pasado reforzamos con la llegada del modelo de 7 plazas y la versión GTX.
Además del Caddy PHEV, en su versión de pasajeros y Cargo, este año 2025 lanzamos el California que, por primera vez, estrena una versión PHEV; también el Multivan PHEV 4Motion y la nueva generación Transporter, que equipará un motor 100% eléctrico. A final de año, se podrá pedir el nuevo Caravelle, también por primera vez, con motorización PHEV”, ha explicado Albert García, director de Volkswagen Vehículos Comerciales.

En los últimos años la marca ha llevado a cabo una profunda renovación de su gama de modelos. Esta ha sido una de las claves de los excelentes resultados del pasado año (cerró 2024 con cifras récord que se suponen mayores este año con el lanzamiento del Caddy híbrido enchufable, o PHEV).

De esta forma, Volkswagen Vehículos Comerciales logró en 2024 un market share récord al superar por primera vez en su historia en España la barrera del 10% y situar su cuota de mercado en el 10,3%. Con unas ventas de más de 17.000 unidades, la marca incrementó un 31,5% las cifras del año anterior, duplicando el crecimiento del mercado total de vehículos comerciales, que se situó en el 13,6% según los datos de Anfac (165.847 unidades matriculadas).

La firma ha obtenido cifras récord en los principales indicadores de negocio. De esta forma, las ventas en el área de VO marcaron un récord de 5.000 unidades, con un incremento del 11%. Unos datos que reflejan la buena salud de la marca en el mercado de segunda mano, gracias a sus altos valores residuales. “Nuestros valores residuales son, sin duda, una de nuestras grandes fortalezas. Estamos 12 puntos por encima de la media del mercado y esto aporta mucha tranquilidad al cliente a la hora de decidirse por uno de nuestros modelos”, ha explicado, nuevamente, Albert García. Las cifras en el área de posventa son igualmente buenas, con una facturación récord y un crecimiento del 7%.

Estos buenos resultados han hecho posible que la rentabilidad media de la red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales se situara durante el pasado año por encima del 3%, un porcentaje que triplica la media del sector (según los últimos informes disponibles, al cierre de los nueve primeros meses de 2024 la media del sector se situaba en el 0,8%). “En 2024 cerramos un año extraordinario y las perspectivas para este año son muy positivas. Con el Caddy PHEV estamos lanzando al mercado una alternativa para las familias y el reparto de última milla con un producto pionero en su segmento y que tiene mucho potencial. Tenemos una gran oportunidad de crecimiento como se está viendo en el aumento del uso de esta tecnología en el mercado de turismos”, ha concluido el directivo.
El Volkswagen Caddy sigue siendo uno de los vehículos más reconocidos y solventes tanto para el transporte de mercancías, como para desplazarse en el día a día o viajar en familia. Siempre con la máxima flexibilidad y lo último en tecnología y digitalización, en su 5ª generación, construida sobre la plataforma MQB, estrena la tecnología plug-in hybrid y ofrece la dinámica y el confort de un turismo. Incorpora dos motores, uno eléctrico y un TSI 1.5 TSI, ambos con una potencia de 85 kW (116 CV) y una potencia conjunta de 110 kW (150 CV) y un par motor de 350 Nm, asociados a un cambio automático DSG de 6 velocidades. Su capacidad de batería de 19,7 kWh le proporciona una autonomía 100% eléctrica de hasta 122 kilómetros, lo que convierte al Caddy en un vehículo eléctrico para el día a día y a la versión Cargo en el vehículo perfecto para el reparto eficiente de última milla.

La velocidad de carga de esta Caddy mejora su uso ya que puede llegar hasta los 50 kW en corriente continua CCS y hasta 11kW en corriente alterna, reduciendo así los tiempos de recarga. Ambas versiones se ofrecen con batalla normal o batalla larga “Maxi” con hasta 7 plazas para la versión de pasajeros y una capacidad de carga en el furgón de 3,1m3 y 3,7 m3 respectivamente. La velocidad máxima es de 183 km/h (181 km/h en la versión Cargo). El Caddy y Caddy Cargo eHybrid ya están disponibles con un precio a partir de 29.500€ y 27.300€, respectivamente, con campañas, descuentos y si se aplicaran las condiciones del plan Moves III.
Por su parte, el nuevo California eHybrid 4Motion aprovecha al máximo su séptima generación, el vehículo camper por excelencia mantiene su esencia como símbolo de libertad. Ahora emplea el concepto de tres espacios gracias a la inclusión de dos puertas laterales correderas en toda la gama. También estrena la tecnología PHEV con tracción 4Motion y crece en longitud, ya que ofrece la batalla larga con una longitud total de 5,17 metros.

La altura del nuevo California eHybrid, por debajo de los dos metros, le permite acceder a la mayoría de los aparcamientos cubiertos, algo que resulta realmente práctico para el uso diario. La distancia entre ejes es de 3,12 metros, y ofrece así un habitáculo aún más amplio que el del modelo anterior. Además del motor 2.0 TDI de 150 CV y tracción delantera, ofrece por primera vez la tecnología eHybrid, híbrida enchufable, con una potencia conjunta de 245 CV, tracción a las cuatro ruedas 4Motion y un cambio DSG de 7 velocidades. Su capacidad de batería de 19,7 kWh le proporciona una autonomía eléctrica de hasta 89 kilómetros. Ya está a la venta a partir de 61.800€ campañas y descuentos incluidos.
También el nuevo Multivan eHybrid 4Motion se erige como uno de los vehículos más versátiles, porque se ha rediseñado y reinventado también en su séptima generación, manteniendo el ADN del mítico Bulli, adaptándose a la era más tecnológica e innovadora. Ya desde su comercialización en 2022 ofrecía una versión plug-in hybrid. Ahora se incorpora la opción eHybrid con tecnología híbrida enchufable y tracción total 4Motion para poder llegar a cualquier lugar en modo 100% eléctrico. El Multivan eHybrid 4Motion ya está a la venta y ofrece una potencia conjunta de 245 CV y su capacidad de batería de 19,7 kWh le proporciona una autonomía eléctrica de hasta 95 kilómetros. Ya está a la venta a partir de 61.690€ campañas y descuentos incluidos.
Volkswagen Vehículos Comerciales culminó el 2024 con resultados históricos, mejorando sus principales indicadores de negocio, un éxito que refleja en gran parte la estrategia de renovación de productos que comenzó hace algunos años.
Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...
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