El Grupo Volkswagen entrega 572.100 vehículos eléctricos en 2022, lo que supone un 26% más que el año anterior
- Publicado el 16 de Enero de 2023
- |
- VOLKSWAGEN
- 673
Contra viento y marea, los vehículos eléctricos van imponiéndose cada vez entre los deseos de compra de los usuarios de todo el mundo. Incluso en España, donde el crecimiento todavía es lento. Así lo demuestran las cifras de cierre del Grupo Volkswagen en 2022 en cuanto a sus entregas a clientes en todo el globo.
En total, el Grupo Volkswagen entregó 572.100 vehículos eléctricos puros, o BEV, en 2022 a nivel mundial. Eso significa un crecimiento del 26% respecto de 2021, ejercicio en el que el grupo alemán registró la cifra de 452.800 vehículos. Así, la cuota aumentó del 5,1% hasta el 6,9 en 2022 (en 2020 fue del 2,5%).
De esta forma, el Grupo Volkswagen se consolida como líder de ventas en el segmento BEV en Europa; el cuarto en Estados Unidos y con una subida del 68% en el mercado Chino, donde ha registrado uno de los incrementos de entregas más fuertes de todo su negocio. Todo ello teniendo en cuenta que el año pasado los fabricantes de automóviles registraron enormes dificultades en cuanto a suministros de los llamados semiconductores, aunque menores que en ejercicios anteriores y con progresivas mejoras como se demostró en el segundo semestre.
Por marcas y modelos del Grupo, el Volkswagen ID.4/ID.5 se anotó 193.200 unidades entregadas; del Volkswagen ID.3, 76.600; del Skoda Enyaq iV, 53.700; del Audi Q4 e-tron, 52.800; del Audi e-tron, 51.200; del Porsche Taycan, 34.800; y del Cupra Born, 31.400.
Solo en el año 2022, el Grupo Volkswagen produjo 1,8 millones de vehículos en Europa Occidental, que no es precisamente poco, de los cuales 310.000 fueron eléctricos. Según las palabras de Hildegard Wortmann, responsable mundial de Ventas del Grupo Volkswagen, “Nuestras marcas han mostrado un trabajo muy decente respecto a las entregas en el desafiante entorno del año pasado. Estoy particularmente complacida de que nuestra transformación eléctrica gane más impulso en todas las marcas y de cumplir con nuestro objetivo de situar nuestra cuota de ventas de eléctricos en el entorno del 7-8%, a pesar de tener el viento en contra.
Aún así, por regiones fuera de Europa (siempre según Volkswagen), en América del Norte se matricularon 842.600 vehículos, es decir, un 7,2% menos, mientras que Estados Unidos registró una disminución del 6,1% (631.100 unidades). Sin embargo, los vehículos eléctricos aumentaron un 18,8%, lo que se plasmó en 44.200 unidades.
En América del Sur, la reducción fue del 8%, registrando 473.700 vehículos, y donde Brasil, que es el mayor mercado, cayó hasta las 337.400 unidades, lo que significa una caída del 10,4%. Por su parte, Así-Pacífico tuvo una menor caída, “solo” un 2,7%; en China disminuyó un 3,6%. Este último, el mercado más grande del mundo “es el área que más ha contribuido al aumento del BEV del Grupo Volkswagen”.
Para este año, Volkswagen ya ha presentado en América, en Las Vegas, el ID.7, el nuevo modelo también totalmente eléctrico fabricado sobre la plataforma modular MEB. “Con el nuevo ID.7 completamos la gama alta de nuestra cartera de modelos eléctricos. La berlina ofrecerá la máxima tecnología y calidad. El ID.7 es uno de los nueve modelos eléctricos que lanzaremos de aquí a 2026”... palabras de Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen. El ID.7 promete autonomía de hasta unos 700 kilómetros según el ciclo WLTP.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...