Volkswagen pone a la venta la tercera generación del Tiguan con las versiones electrificadas eHybrid de hasta 272 caballos
- Publicado el 26 de Diciembre de 2023
- |
- VOLKSWAGEN
- 558
El Volkswagen Tiguan es un SUV medio que lleva vendidas nada menos que 7,6 millones de unidades en todo el mundo en sus dos primeras generaciones. Ahí es nada. Ahora, Volkswagen lo renueva por completo desde su diseño hasta la gama de motorizaciones, sin olvidar ni un detalle del resto del conjunto.
En cuanto al aspecto exterior, “El nuevo Tiguan se ha renovado por completo, con un diseño exterior e interior completamente nuevos. Por fuera destaca un nuevo frontal de aspecto poderoso, con faros LED muy planos y una franja horizontal cubierta de cristal. Las aberturas de la parrilla del radiador están ahora situadas en los laterales exteriores del paragolpes. El limpio diseño del frontal pone de relieve que el coeficiente de resistencia aerodinámica ha mejorado de 0,33 a 0,28. Su perfil se caracteriza por unos hombros atléticos sobre grandes pasos de rueda; y una nueva tira horizontal de LED acentúa la inconfundible zaga del Tiguan”.
Y por lo que respecta al interior, “presenta un concepto y un diseño completamente nuevos, con unos elevados estándares de materiales y acabados. Además, el nuevo paisaje de la cabina es intuitivo de usar y tiene un diseño limpio e inteligente. El nuevo selector de marchas ubicado en la columna de la dirección, estrenado en el ID.7, que deja más espacio en la consola central. El nuevo Tiguan incrementa su longitud en 3 centímetros, que se traducen en un mejor aprovechamiento de la habitabilidad interior y en un incremento de 37 litros de maletero, que ofrece hasta 652 litros de capacidad con cinco plazas”. Es decir, que además es un poco más grande que la segunda generación, mide 4,54 metros de largo por fuera, 1,84 de anchura y 1,67 de altura.
En su tercera generación, que llegará a los concesionarios de nuestro país a comienzos de 2024, y escalonadamente según sus motorizaciones, es “todo un referente del segmento A SUV y uno de los superventas de la gama Volkswagen, llegará a los concesionarios el próximo mes de marzo cargada de nuevas tecnologías”. No olvidemos que en 2023 Volkswagen también ha renovado su gama del Passat, cuyo modelo cumplía así su 50 Aniversario... y también con opciones electrificadas muy interesantes.
Además de las versiones con motor térmico (gasolina y diesel), en la tercera generación de este ya conocido modelo destacan las versiones electrificadas, o eHybrid de 204 caballos (150 kW) y de 272 (200 kW), “viene equipada de serie con una gran cantidad de elementos exteriores e interiores, sistemas de asistencia, seguridad y confort. Además, incluye paquetes de lanzamiento con un interesante equipamiento extra sin coste”.
Así, entre los elementos de serie del nuevo Volkswagen Tiguan “destacan los faros delanteros y pilotos traseros en tecnología LED, barras de techo, llantas de aleación de serie desde 17” hasta 19”, Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25” y sistema de infoentretenimiento Ready4Nav (pantalla 12,9”), sistema de arranque sin llave “Keyless Go”, sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros “Park Pilot”, cámara de visión trasera “Rear View” y Car2X”. Analizándolo de cerca, parece que Volkswagen no se ha dejado nada en el tintero...
Tampoco en aquellos sistemas o elementos referidos a la seguridad: “dispone de Asistente de frenada de emergencia «Front Assist», con sistema de detección de peatones, Asistente de aviso de salida de carril «Lane Assist», Asistente de aviso de ángulo muerto ´Side Assist`, incluye asistente de salida de aparcamiento trasero y Sistema de reconocimiento de señales de tráfico”.
Volkswagen incluye además importantes novedades tecnológicas: “El sistema de iluminación IQ. LIGHT con faros delanteros LED Matrix con más de 38.400 LED multipíxel (19.200 por faro), permiten iluminar la carretera y su entorno con más seguridad. El nuevo sistema de infotainment 4.0, de serie en toda la gama con pantalla de 12,9” (opcional de 15 pulgadas), incorpora un nuevo software heredado de la gama ID. En combinación con el sistema de navegación (de serie en Business y R-Line), ofrece un nuevo control por voz natural ´IDA` mejorado, así como la inclusión de nuevas superficies táctiles retroiluminadas, para la gestión de temperatura y volumen. Esta digitalización se completa con App-Connect inalámbrico y la interfaz de teléfono con carga por inducción (serie en R-Line), para hacer del nuevo Tiguan como uno de los máximos exponentes en cuanto a tecnología dentro de su segmento”. Aunque ahí no acaba la cosa y podríamos seguir extendiéndonos con otros sistemas.
En cuanto a la motorizaciones, “También llegarán a la gama dos motorizaciones eHybrid (PHEV) con 150 kW (204 CV) y 200 kW (272 CV). En el primero, el motor térmico de 1,5 de cilindrada ofrece 150 caballos, y en el segundo, con el mismo motor, 177. En los dos, además, se acompaña de un motor eléctrico de 116 caballos junto a una batería de 19,7 kWh de capacidad neta. Ambas ofrecen una mayor autonomía eléctrica y la posibilidad de carga rápida”. Aún no hay precios de estas versiones electrificadas y etiqueta ecológica, pero este nuevo Volkswagen Tiguan arranca en 36.430 euros (con campañas incluidas) en su versión eTSI mHEV de 130 caballos de potencia y cambio automático DSG.
Las versiones híbridas enchufables podrán tener una autonomía de hasta 100 kilómetros y la batería puede recargarse ahora en C. C. (corriente continua) hasta 50 kW, y en C. A. (corriente alterna) se eleva ahora hasta los 11 kW.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...