Noticia Ampliada

Las ventas de vehículos eléctricos van viento en popa y Fiat es la líder del mercado total en octubre

  • Publicado el 10 de Noviembre de 2022
  • |
  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
  • 1045

Las ventas de vehículos eléctricos van viento en popa y Fiat es la líder del mercado total en octubre

Lento pero seguro. Así es el avance del vehículo eléctrico en España; aunque muy por debajo del de otros países de nuestro entorno. Las ventas y matriculaciones de este tipo de vehículos en el mercado español en lo que respecta a vehículos eléctricos (turismos + furgonetas) ha sido de 3.088 unidades, lo que supone un crecimiento del 14,3% respecto de octubre de 2021.

Si echamos un rápido vistazo a las ventas de vehículos en general en España, podemos constatar que también tuvieron un aumento del 11,7%, es decir, que se lograron colocar 65.966 unidades, una buena subida. Siempre referido al mes de octubre en concreto y con los datos de GANVAM en la mano. Aún así, las subidas paulatinas de los últimos meses parece que no van a compensar la pérdida general con respecto a 2021 (en este momento la diferencia en negativo es del 5,8%).

Si nos referimos a vehículos eléctricos puros y de todo tipo, contando turismos, vehículos de dos ruedas, comerciales e industriales, las ventas en el mes de octubre fueron de 4.487 unidades, es decir, un 22% más, basándonos en las cifras proporcionadas por AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y GAMVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos. Así, en lo que llevamos de año, y contados a octubre, “la movilidad eléctrica acumula un 39,5% hasta situarse en las 41.550 unidades”.

ventas de vehículos eléctricos van viento en popa y Fiat es la líder del mercado total en octubre

Claro que si los eléctricos puros registraron esa subida, no ha sido igual para los híbridos enchufables. Éstos cayeron un 5,7% y lograron colocarse en el mercado 3.971 unidades, lo que ha supuesto una disminución del 5,7% con respecto a octubre del ejercicio anterior.

En una noticia anterior, señalábamos el buen resultado en el mes de octubre que tuvo la marca MG, llegando a colocar casi 1.200 unidades en el mercado español, todo un récord para ese fabricante y que supuso una subida del 1.200%. Hay que recordar que la mayor parte de la gama de MG es electrificada.

FIAT ES LÍDER EN ELÉCTRICOS CON EL 500, Y ES LA SEGUNDA OPCIÓN MÁS VENDIDA EN ESPAÑA EN LO QUE VA DE AÑO

Efectivamente, por marcas, vamos a destacar aquí la líder en el mercado en el mes de octubre. No es otra que Fiat: “el mes de octubre confirma, de la mejor manera, el buen rumbo de la estrategia de electrificación de Fiat”, según señala el propio fabricante.

ventas de vehículos eléctricos van viento en popa y Fiat es la líder del mercado total en octubre

Entre turismos y vehículos comerciales, área esta última donde la marca italiana de Stellantis es muy fuerte también con un 18,4% de cuota de penetración, el total de unidades matriculadas fue de 324. Ello supone un 10,4% de penetración general según la propia marca.

Por lo que concierne a vehículos “cero emisiones” y que abarca turismos y vehículos comerciales totalmente eléctricos, Fiat registra un acumulado de 1.920 unidades, lo que sitúa la penetración en un 7% y un crecimiento del 132% con respecto a octubre del año pasado.

De esta forma, el turismo líder el octubre pasado en ventas fue el Fiat 500 Eléctrico, vendiendo y matriculando 244 unidades, lo que representa una cuota del 9,1%. Se puede decir tranquilamente que el Fiat 500 Eléctrico es todo un éxito porque entre enero y octubre de este año se han vendido 1.597 unidades que, en el ranking general, es el segundo más vendido en el mercado de eléctricos en España.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

Energy News