¿Quién ha dicho miedo? Un Volkswagen ID. 7 Pro S acaba de realizar un trayecto de casi 800 kilómetros con una sola carga
- Publicado el 04 de Octubre de 2024
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- VOLKSWAGEN
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Poco a poco, como era previsible, las baterías de los coches eléctricos dan más de sí. Lo llevamos viviendo cada día, cada año, viendo como los resultados de almacenaje de electricidad y el rendimiento se va optimizando hasta alcanzar excelentes cifras.Al miedo a recorrer largas distancias con un eléctrico y con una sola carga hay hechos que lo combaten con argumentos muy sólidos.
Encontrar modelos eléctricos puros en el mercado con autonomías que superen los 200 kilómetros es más que fácil. Y que superen los 300 y 400 kilómetros, también. Incluso los hay por encima de los 500 kilómetros. Ahora nos encontramos con una prueba de autonomía que ha realizado un equipo de Volkswagen Suiza a bordo de un ID.7 Pro S totalmente eléctrico.
Este equipo de Volkswagen Suiza estaba capitaneado por FelixEgolf, director de proyecto y experto en conducción de largas distancias con vehículos eléctricos puros. En este caso se trataba de recorrer la mayor distancia posible con una sola carga con este modelo. Y en circunstancias reales de tráfico y demás.
Tanto es así, que este ID.7 Pro S de Volkswagen superó con creces la autonomía oficial declarada y según el ciclo WLTP al que siempre aludimos por ser el que rige en las cifras oficiales. En este caso, la autonomía máxima combinada, WLTP, del modelo Volkswagen ID.7 Pro S es de 709 kilómetros. Ah, el reto incluía varios conductores. Para que luego digan… porque fueron casi 800 kilómetros de autonomía, muy cerca de esa cifra. El VW ID.7 Pro S en cuestión cuenta con una batería de 86 kWh netos de capacidad, con un coeficiente de penetración al viento de 0,23, que varía en función del equipamiento. Precisamente aludiendo a este último, Volkswagen asegura que el modelo escogido para este reto/prueba no era el más idóneo porque estaba muy equipado y las previsiones de autonomía WLTP eran de 700 kilómetros para esta unidad.
Para hacernos una idea del escenario real: “El vehículo recorrió un circuito de aproximadamente 81 kilómetros en el área metropolitana de Zug, al sur de Zúrich. El perfil de la ruta se ajustaba a la conducción diaria e incluía carreteras principales de paso, tramos de autopista y carreteras comarcales con transiciones montañosas. Ocho conductores recorrieron un total de 794 kilómetros en dos días consecutivos con una sola carga de batería. Esto equivale aproximadamente a la ruta de Basilea a Emden, en el norte de Alemania, donde se construye el ID.7. El consumo medio fue excepcionalmente bajo: 10,3 kWh/100 km. Como referencia, el valor WLTP más bajo del modelo es de 13,6 kWh/100 km. Convertido a diésel, el consumo medio alcanzado corresponde sólo a unos 1,1 litros a los 100 km”.
Con más especificaciones de la ruta, el método y el recorrido, Volkswagen aclara: “La autonomía de 794 km se recorrió durante el día en condiciones normales de tráfico a mediados de la semana pasada, con una velocidad media de 51 km/h. La autonomía restante mostrada fue de dos kilómetros. Otro detalle interesante: el modelo conducido no era la variante de equipamiento más favorable para la autonomía del ID.7 Pro S. Según los cálculos del WLTP, el vehículo, que cuenta con equipamiento opcional como el paquete Confort, el paquete de sistemas de asistencia IQ.DRIVE, el paquete exterior Plus y una bomba de calor, habría alcanzado una autonomía WLTP de 700 km”.
Es verdad, FelixEgolf no es cualquier persona en esto de la conducción eficiente. Le apodan el “hypermiller”. Y ya tiene experiencia: “En 2020 y 2021, el suizo batió dos récords de conducción con el ID.3: en una ocasión, superó con creces la autonomía teórica del ID.3 desde Zwickau en Sajonia (Alemania) hasta Schaffhausen (Suiza) recorriendo 531 km. En el segundo intento de récord con una batería más grande, el ID.3 Pro Slogró un total de 602 km con una sola carga, a través de 15 puertos alpinos y con 13.000 metros de altitud”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...