¿Sabes qué tipos de conectores para tu coche electrificado existen y sus principales ventajas? ¿Y los diferentes tipos de cargadores?
- Publicado el 18 de Julio de 2024
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- VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Si el otro día veíamos rápidamente la siglas de los diferentes coches según su nivel de electrificación y/o hibridación, no es menos importante que también sepamos los tipos de cargadores (por niveles) y conectores que hay para enchufar en el coche que se pueda (como los eléctricos, por ejemplo) según el tipo de conector. De ello depende, por ejemplo, la potencia y la velocidad con que vamos a poder realizar esas cargas.
Existen varios tipos de cargadores para coches eléctricos, clasificados principalmente por la velocidad de carga y el tipo de conector. Aunque parezca complicado, no lo es. Aquí tienes un resumen de los tipos más comunes. Estos son los principales tipos de cargadores y conectores para coches eléctricos. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades de carga, la ubicación geográfica y el tipo de vehículo eléctrico que se tenga, de ahí la importancia o el interés de, por lo menos, conocer que existen.
Según la velocidad de carga:
Cargadores de Nivel 1 (Carga Lenta):
Velocidad de carga: entre 3 y 8 kilómetros de alcance por hora.
Potencia: 120 voltios (V).
Uso: Residencial, utiliza un enchufe estándar.
Ventajas: No requiere instalación especial, ideal para cargas nocturnas.
Desventajas: Muy lento, no adecuado para uso intensivo o vehículos con grandes baterías.
Cargadores de Nivel 2 (Carga Media):
Velocidad de carga: entre 16 y100 kilómetros de alcance por hora.
Potencia: 240 V.
Uso: Residencial y público (estaciones de carga en lugares de trabajo, centros comerciales, etc.).
Ventajas: Carga más rápida que Nivel 1, amplia disponibilidad.
Desventajas: Requiere instalación de un circuito especial y puede ser más costoso.
Cargadores de Nivel 3 (Carga Rápida o Carga Rápida en Corriente Continua, DCFC):
Velocidad de carga: entre 100 y 160 kilómetros de alcance en 20-30 minutos.
Potencia: 400-800 V.
Uso: Estaciones de carga públicas en carreteras, autopistas, y áreas de descanso.
Ventajas: Muy rápido, ideal para viajes largos.
Desventajas: Muy costoso, no adecuado para instalación residencial, puede degradar la batería con uso frecuente.
Según el tipo de conector:
Conector Tipo 1 (SAE J1772):
Uso: América del Norte.
Compatibilidad: Nivel 1 y Nivel 2.
Ventajas: Amplia adopción en EE.UU. y Canadá.
Desventajas: No es compatible con algunos modelos europeos.
Conector Tipo 2 (Mennekes):
Uso: Europa.
Compatibilidad: Nivel 2 y algunos Nivel 3.
Ventajas: Estándar en Europa, puede manejar carga trifásica.
Desventajas: Incompatible con algunos vehículos de América del Norte.
Conector CHAdeMO:
Uso: Japón y algunos otros países.
Compatibilidad: Nivel 3 (DCFC).
Ventajas: Soporta carga bidireccional.
Desventajas: Gradualmente se está reemplazando por otros estándares.
Conector CCS (Sistema de Carga Combinado):
Uso: América del Norte y Europa.
Compatibilidad: Nivel 2 y Nivel 3 (DCFC).
Ventajas: Alta potencia, compatible con muchos vehículos.
Desventajas: Menos estaciones disponibles en comparación con otros estándares en algunas regiones.
Conector Tesla:
Uso: Propietario de Tesla.
Compatibilidad: Nivel 2 y Nivel 3 (Superchargers).
Ventajas: Red de carga rápida dedicada, alta velocidad de carga.
Desventajas: No es compatible con otros vehículos sin adaptadores.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...