Batería de ion-litio, de polímero de litio, de ferrofosfato... diferentes tipos de batería que hay para los coches eléctricos y sus principales ventajas
- Publicado el 22 de Julio de 2024
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- VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Las baterías para coches eléctricos son fundamentales para determinar la autonomía, eficiencia y rendimiento de los vehículos. Y por eso, a menudo, en la descripción principal de un coche electrificado hablamos de la composición de su batería, normalmente de ion-litio, la más extendida entre los automóviles con electrificación total o parcial que existen en el mercado.
No obstante, no son las únicas. Así, por ejemplo, BYD o Tesla (no son los únicos) utilizan también las llamadas de ferrofosfato, con menor densidad energética pero más duraderas. Aquí hay un resumen de los tipos principales de baterías utilizadas en coches eléctricos y sus ventajas.
Cada tipo de batería tiene sus propias ventajas que la hacen adecuada para diferentes aplicaciones y necesidades en vehículos eléctricos. La elección de la batería depende de factores como el costo, la seguridad, la densidad energética y la vida útil. Las tecnologías de baterías continúan evolucionando, con investigaciones en curso para mejorar la autonomía, reducir los costos y aumentar la sostenibilidad.
Baterías de Ion de Litio (Li-ion)
Son las más comunes en los coches eléctricos modernos. Las más extendidas entre todos los fabricantes. Están compuestas por un cátodo de litio, un ánodo de grafito, y un electrolito líquido.
Ventajas:
Alta Densidad Energética: Proporcionan más energía por kilogramo, lo que permite una mayor autonomía.
Ciclo de Vida Largo: Soportan muchos ciclos de carga y descarga antes de degradarse.
Peso Ligero: Contribuyen a un mejor rendimiento del vehículo y menor consumo energético.
Eficiencia Alta: Menor pérdida de energía durante la carga y descarga.
Baterías de Polímero de Litio (LiPo)
Son una variante de las baterías de ion de litio. Utilizan un electrolito en forma de polímero gelatinoso en lugar de líquido.
Ventajas:
Flexibilidad en el Diseño: Pueden fabricarse en diversas formas y tamaños.
Peso Ligero: Son más livianas que las baterías de iones de litio tradicionales.
Densidad Energética Alta: Similar a las baterías de ion de litio, proporcionando buena autonomía.
Baterías de Níquel-Metal Hidruro (NiMH)
Están compuestas de un ánodo de hidruro metálico y un cátodo de níquel.
Ventajas:
Mayor Seguridad: Menor riesgo de fuga o incendio en comparación con las de ion de litio.
Vida Útil Larga: Buen número de ciclos de carga y descarga.
Costo Menor: Generalmente más económicas que las baterías de ion de litio.
Baterías de Fosfato de Hierro y Litio (LiFePO4)
Digamos que son una subcategoría de las baterías de ion de litio. Pero utilizando cátodos de fosfato de hierro y litio. La marca BYD las utiliza mucho, e incluso firmó un contrato hace poco con Tesla para suministrarle.
Ventajas:
Seguridad: Mayor estabilidad térmica y química, menor riesgo de incendio.
Larga Vida Útil: Muy alta durabilidad con miles de ciclos de carga.
Impacto Ambiental Menor: Utilizan materiales menos tóxicos.
Baterías de Estado Sólido
De estas se habla como las de futura revelación para los próximos coches electrificados. Utilizan electrolitos sólidos en lugar de líquidos o polímeros gelatinosos por su alta densidad energética... entre otras cosas.
Ventajas:
Seguridad Alta: Menor riesgo de incendios y explosiones.
Densidad Energética Alta: Potencial para proporcionar mayor autonomía.
Ciclo de Vida Largo: Mayor resistencia a la degradación con el tiempo.
Baterías de Plomo-Ácido
Son las más antiguas y menos comunes en vehículos eléctricos modernos. Utilizan plomo y ácido sulfúrico y todavía se utilizan en coches de combustión para el suministro eléctrico del vehículo Al principio de la era moderna de los coches electrificados, hubo algún modelo que la utilizaba, como por ejemplo el Citroën en el AX.
Ventajas:
Costo Bajo: Son significativamente más baratas que otras tecnologías de baterías.
Fiabilidad: Larga historia de uso probado en varias aplicaciones.
Reciclabilidad: Alta tasa de reciclaje, lo que las hace menos perjudiciales para el medio ambiente.
Baterías de Zinc-Aire
Esta tecnología se basa en la utilización de zinc y aire como reactivos.
Ventajas:
Alta Densidad Energética: Prometen una autonomía significativamente mayor.
Costo Relativamente Bajo: Materiales más abundantes y económicos.
Impacto Ambiental Menor: Menos tóxicos y más fáciles de reciclar.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...