Tecnología Cell to Body de BYD para el Atto 2 que mejora la seguridad del propio vehículo y aprovecha el espacio disponible
- Publicado el 28 de Febrero de 2025
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El BYD ATTO 2, un nuevo SUV urbano de la marca, destaca técnicamente por incorporar la tecnología Cell to Body (CTB) en su segmento, un avance que revoluciona la forma en que se conciben los vehículos eléctricos. Este modelo, que fusiona un diseño compacto con tecnologías de vanguardia en términos de seguridad y eficiencia, promete, según la marca, una experiencia de conducción superior, llevando la seguridad de los vehículos eléctricos a un nivel que hasta ahora solo se había logrado en modelos de gama alta.

Según Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD, la introducción de la tecnología Cell to Body supone un salto significativo en el diseño de los vehículos eléctricos. Con el ATTO 2, la marca ofrece un SUV compacto que pone a disposición de los conductores un alto nivel de seguridad, eficiencia y confort, características que anteriormente solo se encontraban en vehículos de lujo.
La clave de esta innovadora tecnología es la integración directa de la Blade Battery de BYD en el bastidor del vehículo. Esta batería, reconocida por su alta seguridad y durabilidad, no solo actúa como fuente de energía, sino que también contribuye a la estructura del vehículo, mejorando su rigidez y seguridad. En el diseño de la estructura, la batería se aloja en el centro del chasis, rodeada por un marco en forma de anillo, lo que reduce el peso total del vehículo y maximiza el aprovechamiento del espacio interior. Además, el ensamblaje del vehículo se simplifica gracias a esta integración, que incorpora la Blade Battery, la cubierta superior y la inferior del paquete de baterías en una estructura de paneles de aluminio en nido de abeja, lo que refuerza la seguridad general.

Este enfoque de diseño con tecnología Cell to Body tiene varios beneficios. En primer lugar, mejora la seguridad, ya que la batería, al formar parte del chasis, aumenta la resistencia estructural del vehículo. Esto reduce el riesgo de que el habitáculo se vea comprometido en caso de un impacto. De hecho, la batería contribuye hasta un 20% en la transmisión de la fuerza en caso de impacto frontal y hasta un 30% en impactos laterales, protegiendo a los ocupantes de manera efectiva.
Por otro lado, el diseño innovador optimiza el espacio interior del ATTO 2. Al eliminar las estructuras adicionales necesarias para alojar la batería, el vehículo logra un diseño más compacto, lo que maximiza tanto el espacio para los pasajeros como el volumen del maletero. El ATTO 2 ofrece un habitáculo sorprendentemente amplio para su tamaño exterior, con un espacio para la cabeza de los pasajeros líder en su categoría. En cuanto al maletero, su capacidad alcanza los 400 litros, superando a muchos modelos del segmento C con motor de combustión. Además, el espacio de carga puede aumentar hasta 1.340 litros al abatir los asientos traseros.

La dinámica de conducción del ATTO 2 también se beneficia de la arquitectura Cell to Body. La rigidez torsional de la carrocería se incrementa en un 32%, lo que mejora significativamente la estabilidad y la precisión del manejo, a la vez que reduce las vibraciones y aumenta el confort en la conducción. Gracias a este diseño, el vehículo ofrece una mayor agilidad y una respuesta más precisa, además de una mejor calidad de conducción en términos de sonido, vibraciones y sensaciones en la suspensión. En particular, la amplitud de vibración del suelo se ha reducido en un 62,9%, lo que contribuye a una experiencia de manejo más cómoda y agradable.
Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...
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