Suzuki e Vitara, el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca japonesa tanto en 4x2 como 4x4
- Publicado el 15 de Noviembre de 2024
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- SUZUKI
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También Suzuki se pasa al vehículo eléctrico 100%. La gran experiencia de la marca en vehículos, y también en electrificados, culmina ahora con la reciente presentación de su primer modelo eléctrico puro. Y lo ha hecho sobre uno de sus modelos más conocidos e icónicos, el Vitara. Para Suzuki, el e Vitara tiene una “… filosofía de diseño “High-Tech&Adventure” del e VITARA combina la modernidad de un automóvil eléctrico y la naturaleza robusta de un SUV, transmitiendo un carácter aventurero”.
Con este cambio de rumbo, el Vitara eléctrico pasa a denominarse e Vitara, dejando muy claras sus intenciones. Además con una calidad de ejecución visual que salta a la vista por su actualidad y modernidad en sus líneas, muy atractivas. Suzuki ha anunciado que su comercialización está prevista para el verano de 2025. Su diseño y concepción se dejó ver en el prototipo eVX que la marca presentó en el salón de la India en enero de 2023.
El Suzuki e Vitara es más grande que el Vitara “normal”, o sea, el que usa motores de combustión que actualmente comercializa la marca. Por fuera mide 4,28 metros de longitud. De altura 1,80 metros y de altura 1,64. Hace lo mismo con la batalla, o distancia entre ejes, que es de 2,70 metros. Es decir, que por sus cotas promete desde luego una buena habitabilidad interior, así como de capacidad de almacenaje en el maletero.
La plataforma del e Vitara es la que la marca denomina Heartect-e y que está planteada únicamente para vehículos eléctricos (BEVs). Además, esta plataforma es un desarrollo conjunto con Toyota. Recordemos que Suzuki y Toyota son buenos colaboradores y que Suzuki toma algunos de los modelos de Toyota para venderlos bajo su marca, previa “transformación” de logos y demás con resultados muy positivos. De hecho, a partir de esa plataforma conjunta Toyota también tendrá un modelo equivalente al e Vitara (con otro nombre, claro) que se fabricará también en la planta de Guyarat, India, de Suzuki.
Para Toshihiro Suzuki, presidente de Suzuki, “El e Vitara es nuestro primer modelo 100% eléctrico, desarrollado a través de ensayo y error, para crear un coche eléctrico fácil de usar para nuestros clientes. Con el fin de lograr una sociedad neutra en carbono, ofreceremos una amplia variedad de opciones, incluyendo eléctricos, vehículos híbridos y vehículos de GNC, adaptados a cada región. La introducción del e VITARA representa un hito importante en la consecución de la neutralidad de carbono. Tras el lanzamiento del e VITARA, seguiremos ampliando nuestra gama de modelos eléctricos y propondremos soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades de países y regiones específicos”.
TRES POTENCIAS SEGÚN LA BATERÍA, 49 O 61 KWH, Y TRACCIÓN 4X2 O 4X4
El Suzuki e Vitara no esconde para nada ese espíritu “aventurero” de los coches de la marca, y especialmente del Vitara. Según el modelo, 4x2 o 4x4, y la potencia más la capacidad de la batería, así será la gama.
Si vamos por partes, las versiones de tracción delantera (4x2) se podrán elegir con 144 o 174 caballos de potencia. Estas llevarán batería de 49 kWh y 61, respectivamente. Al sistema de propulsión eléctrico, Suzuki lo denomina eAxle, e integra tanto el motor como el inversor y la batería de litio ferro-fosfato (FP).
La versión de tracción total, o 4x4, tiene dos motores eléctricos, uno delantero de 174 caballos, y otro trasero de 65, que como potencia combinada anuncia 184 caballos de potencia y para el que la batería es la de 61 kWh. Para esta versión, Suzuki denomina AllGrip-e al sistema de propulsión eléctrico “… con dos eAxles independientes situados en el eje delantero y trasero. Este sistema no sólo proporciona un potente rendimiento, sino que también permite un control preciso y una excelente capacidad de respuesta. Además, incluye un modo Trail que permite salir suavemente de terrenos abruptos aplicando los frenos a las ruedas que han perdido tracción y distribuyendo el par motriz a la rueda opuesta, ejerciendo la función de un diferencial de deslizamiento limitado”.
En el interior “incorpora una pantalla integrada con equipamiento avanzado, y un salpicadero consola central de aspecto robusto, que también refleja la filosofía “High-Tech&Adventure”.
Ficha técnica Suzuki e Vitara
Capacidad de batería |
49 kWh |
61 kWh |
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Sistema de tracción |
2WD |
2WD |
4WD |
DIMENSIONES |
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Longitud |
4.275 mm |
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Anchura |
1.800 mm |
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Altura |
1.635 mm |
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Batalla |
2.700 mm |
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Vía delantera |
1.540 mm |
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Vía trasera |
1.545 mm |
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Radio de giro |
5,2 m |
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Altura libre al suelo |
180 mm |
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Plazas |
5 |
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MOTOR |
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Potencia combinada |
106 kW |
128 kW |
135 kW |
Potencia motor del. |
106 kW |
128 kW |
128 kW |
Potencia motor tras. |
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|
48 kW |
Par combinado |
189 Nm |
189 Nm |
300 Nm |
TRANSMISIÓN |
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Tipo |
Eléctrica automática |
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FRENOS |
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Delanteros |
Discos ventilados |
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Traseros |
Discos ventilados |
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NEUMÁTICOS |
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Neumáticos |
225/55 R18 |
225/55 R18, 225/50 R19 |
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PESO |
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Peso en vacío |
1.702 Kg |
1.760-1.799 Kg |
1.860-1.899 Kg |
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...