Stellantis presentó su tercera plataforma multienergía, destacable porque en vehículos eléctricos ofrece hasta 1.100 kilómetros de autonomía
- Publicado el 11 de Diciembre de 2024
- |
- VEHÍCULO ELÉCTRICO
- 54
La autonomía de los vehículos eléctricos o electrificados sigue su evolución lógica, especialmente en lo concerniente a autonomía. Si hace años era impensable casi disponer de un coche eléctrico de 200 o 300 kilómetros de autonomía con una sola carga, hoy está más que superado.
Recientemente, Stellantis presentó su tercera plataforma multienergía. Donde los coches electrificados salen ganando significativamente. Una plataforma multienergía es aquella que es diseñada para albergar todas las fuentes de energía (motores) posibles para impulsar un vehículo. Es decir, desde propulsores de combustión hasta electrificados.
Stellantis N.V. la llama la plataforma STLA Frame, una arquitectura innovadora diseñada para pickups y SUVs, destacándose por su enfoque multi-energético y prestaciones avanzadas. Destinada a satisfacer las necesidades de durabilidad, capacidad y rendimiento, es clave para el mercado norteamericano y otros mercados globales, como el europeo.
Forma parte del plan Dare Forward 2030, centrado en la electrificación y sostenibilidad. Stellantis ha destinado 50.000 millones de euros para lograr un 100% de ventas BEV en Europa y un 50% en EE.UU. para 2030. Además, la plataforma se ha diseñado para soportar futuras tecnologías y maximizar la vida útil de los vehículos.
Destaca esta plataforma por su autonomía líder en su clase. Nada menos que hasta 1.100 kilómetros con configuración REEV (vehículo eléctrico de autonomía extendida). Y hasta 800 km en versión BEV (vehículo eléctrico a batería).
Así armada, es capaz además de ofrecer más ventajas. Por ejemplo, la capacidad de remolque máximo de 6.350 kg. La carga útil es de 1.224 kg, mientras que la capacidad de vadeo es de hasta 610 mm. Está construida con un marco de acero de alta resistencia, ligero y duradero, con refuerzos para proteger el paquete de baterías. La suspensión adaptable, incluyendo opciones neumáticas para mayor confort y flexibilidad.
Por tanto, está preparada para configuraciones BEV y REEV, con capacidad futura para integrar motores de combustión interna, híbridos o de hidrógeno. Los motores eléctricos (EDM) de hasta 250 kW permiten tracción en las cuatro ruedas y aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Las autonomías hablan por sí solas: BEV hasta160 kilómetros de autonomía en 10 minutos (carga de 800 V a 350 kW); REEV hasta 80 kilómetrosen 10 minutos (carga de 400 V a 175 kW). Son de carga bidireccional que permiten cargar otros vehículos, suministrar energía a una casa o a la red eléctrica. Esta nueva plataforma tiene unas cotas de 5.488-5.941 mm de longitud, 2.062-2.124 mm (81,2-de anchura y 3.143-3.690 mm de distancia entre ejes, o batalla.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...