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SsangYong se convierte ahora en KGM, después de que la primera fuera adquirida por esta última en 2022

  • Publicado el 08 de Agosto de 2024
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SsangYong se convierte ahora en KGM, después de que la primera fuera adquirida por esta última en 2022

Pocas veces asistimos al “renombramiento” de una marca de automóviles. No es una noticia única en la historia, y seguramente no dejará de serlo, pero no suele ser habitual. La marca KGM, que pertenece al KG Group, adquirió el 61% de las acciones de SsangYong en 2022. Ya entonces, y con esa mayoría accionarial, pasó a llamarla KGM (Korean Genuinely Made) a finales de ese año. Un grupo empresarial dedicado a muchos ámbitos de la industria (automovilística, química, energías renovables, etc.) que factura la friolera de 13.800 millones de euros al año.

SsangYong se convierte ahora en KGM, después de que la primera fuera adquirida por esta última en 2022

Aunque en España KGM es poco conocida, o nada prácticamente, tiene nada menos que una historia de setenta años a sus espaldas (este año es su 70 Aniversario) y lleva producidos y vendidos más de 1,7 millones de vehículos y tiene una presencia internacional en nada menos que 12 países. Se dice pronto… lo mismo que su desconocimiento en muchos mercados. Aunque parece que esto último puede cambiar. En 2026 el objetivo de KGM es producir 320.000 unidades en todo el mundo, y 70.000 de esas unidades serían en Europa. Y la estrategia también pasa por vender híbridos puros y eléctricos.

SsangYong se convierte ahora en KGM, después de que la primera fuera adquirida por esta última en 2022

Actualmente, SsangYong, o sea KGM, tiene una cartera de productos que incluye los modelos Tivoli y Tivoli Grand, Korando y Korando e-Motion, Musso Sports, Torres y Rexton. Una variada gama con productos de motor de combustión y/o eléctricos/híbridos. De esos modelos, en España comercializa el Tivoli y Gran Tivoli (desde 17.900 y 22.400 euros, respectivamente), el Korando (desde 21.100 euros) y el Torres y Torres EVX (desde 30.000 euros el primero y sin precio todavía el segundo). La versión EVX del Torres es un SUV eléctrico que mide exteriormente 4,27 metros de longitud y tiene un motor eléctrico delantero de 207 caballos de potencia con una batería LFP de 734 kWh de capacidad bruta y una autonomía homologada (WLTP) de 462 kilómetros.

Recientemente, desde el 1 de julio del mes pasado, en España hemos conocido el cambio de nombre de SsangYong, que pasa a conocerse ahora como KGM precisamente. De hecho, el lanzamiento del SsangYong Torres, uno de los últimos de la marca, fue ya bajo la directriz de KMG. Se trata también de nuevas estrategias con el producto puesto que se ha reestructurado SsangYong Motor Company en su área de movilidad y denominada KG Mobility.

KGM tiene un acuerdo con BYD para construir una fábrica de baterías en Corea del Sur en la que se fabricarán baterías para ambas marcas. BYD ya suministra, entre otras, baterías a marcas como Tesla. De la misma forma, BYD también suministrará los motores eléctricos a KGM.

SsangYong se convierte ahora en KGM, después de que la primera fuera adquirida por esta última en 2022

Recientemente también, “KGM acaba de estrenar una importante novedad: el Korando e-Motion se incorpora a la flota de taxis de Madrid y Barcelona y por extensión de toda España, marcando un hito en la transición hacia vehículos más sostenibles en el transporte público de las ciudades. Este modelo de automóvil eléctrico se une a la creciente tendencia de electrificación en las flotas de taxis, una medida que busca reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire urbano”. El Korando e-Motion tiene un motor 100% eléctrico de 207 caballos de potencia, una batería de 61,5 kWh y una autonomía oficialmente declarada en ciclo urbano de 498 kilómetros.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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