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¿Qué hacer con las baterías usadas de los coches eléctricos? Porsche nos muestra una muy interesante segunda vida para este importante elemento

  • Publicado el 26 de Agosto de 2024
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  • PORSCHE
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¿Qué hacer con las baterías usadas de los coches eléctricos? Porsche nos muestra una muy interesante segunda vida para este importante elemento

Mucha gente se pregunta qué se hace con las baterías usadas de los coches eléctricos o electrificados. Hay varias posibilidades. Pero Porsche nos muestra que hacen ellos con las baterías usadas de su modelo Taycan, y más concretamente que trabajo desempeñan en la fábrica del fabricante alemán en Leizpig, Alemania.

Reducir, reciclar y reutilizar son las “R” también de la movilidad sostenible. Para muchos, cuando las baterías de los coches eléctricos o electrificados han llegado a su vida útil en el vehículo, resulta un problema. Pues no se tiran sin más. Hay otros muchos usos y muy interesantes, como este proyecto “Second Life” del fabricante Porsche que “demuestra las reutilización eficiente de baterías de vehículos eléctricos”.

¿Qué hacer con las baterías usadas de los coches eléctricos? Porsche nos muestra una muy interesante segunda vida para este importante elemento

Según Porsche, es “un proyecto pionero que servirá para aplicar sistemas similares en otras instalaciones de Porsche en el futuro”. Es una iniciativa que combina el almacenamiento energético y la participación en el mercado de la electricidad. Evidentemente, parece más que interesante.

Así, las baterías usadas del modelo Taycan de Porsche son utilizadas en la planta de Leizpig para un nuevo sistema de almacenamiento de energía eléctrica. El área destinada para este fin tiene nada menos que una superficie de varias canchas de baloncesto con cabida a 4.400 módulos de baterías. Dichas baterías usadas proceden de los modelos de preproducción de la marca, así como de la propia fábrica que han llegado al final de su vida útil. O sea, que nada se tira, se reducen los desechos y se reutilizan las baterías.

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Esta idea del proyecto “Second Life” surgió del Departamento de Gestión de Construcción, Medioambiente y Energía del propio fabricante. Se trata también de economía circular: “El proyecto proporciona una experiencia valiosa acerca del suministro inteligente de energía en una fábrica, además de promover la implantación de una red eléctrica adaptable”. “Por supuesto, se trata de aspectos medioambientales y de la cuestión central del suministro energético. Pero también era importante para nosotros desempeñar un papel pionero con el sistema de almacenamiento”, según afirma Alwin Schmid, Director de Ingeniería Eléctrica de Porsche, al explicar los objetivos de esta iniciativa. Dicho proyecto está basado en un estudio de viabilidad en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Sajonia Occidental.

Con este sistema, con este proyecto, se utilizan los recursos de forma sostenible y se combina la eficiencia empresarial. Con él se cumplen o combinan varios objetivos, como la limitación de picos de carga, la optimización del autoconsumo y a la vez la participación en el mercado energético. Eso lo convierte en un proyecto piloto único en el campo del almacenamiento industrial de energía.

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De esta forma, la potencia de almacenamiento con estas baterías alcanza los 5 megavatios nada menos, con un contenido energético de 10 megavatios hora. Se compone de 4.440 módulos de baterías individuales que se alojan en cuatro contenedores y puede funcionar con una sobrecarga de hasta el 20% en momentos puntuales.

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Los módulos de las baterías son aquellos que han estado antes al servicio de los vehículos de prueba de la marca y en su instalación en este proyecto no han recibido ninguna modificación técnica. Cada contenedor está conectado a su vez a un inversor y a un transformador de media tensión. La vida estimada es de unos 10 años, y cada módulo individual puede sustituirse cuando sea necesario. Los paneles solares de la fábrica generan parte de esa electricidad que se almacena (9,4 megavatios de potencia máxima).


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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