Proyecto E-Lion de Peugeot, una gran estrategia 360º de electrificación que incluye grandes acciones en todos los sentidos
- Publicado el 27 de Enero de 2023
- |
- PEUGEOT
- 798
Peugeot ha dado a conocer recientemente su plan estratégico futuro de electrificación que incluye multitud de acciones en este sentido. Lo han llamado “Proyecto E-Lion” y ha sido anunciado a bombo y platillo por Linda Jackson, que es, nada menos, la consejera delegada de la empresa del Grupo Stellantis.
Para esta importante CEO de Stellantis, “el Proyecto E-Lion definirá la estrategia de Peugeot como marca de vehículos eléctricos y garantizará que permanezcamos conectados al pulso de la sociedad para ofrecer una movilidad a la altura de los valores de nuestra marca”.
En terminología de empresa significa la creación de un ecosistema propio de productos que abarca toda una experiencia “360º”, porque va más allá de fabricar coches híbridos o eléctricos. Esto es, no solo los propios productos eléctricos en forma de vehículos, también los servicios que estos requieran, perseguir como ya se hace la consecución de “las cero emisiones” en todos los procesos de fabricación, otros servicios o las propias experiencias para el consumidor.
Todo un reto que comienza ya y del que nos vamos a centrar, resumida y casi básicamente, en los nuevos productos en el corto y medio plazo. No solo se trata de nuevos modelos y carrocerías, que es en lo que nos centramos aquí, también una visión medioambiental que, por ejemplo, implica aspectos como coches más duraderos, concretamente mínimo 25 años, lo que significa diez años más de los pensados para durar en los automóviles de combustión.
UNA HOJA DE RUTA CON CINCO “E”
En esa hoja de ruta, Peugeot se basa en las cinco “E”, que son pasos que ya han empezado a dar y que continuarán de aquí hasta 2038. Son las siguientes:
En primer lugar, la “E” de Ecosistema que será un ecosistema propio de productos y servicios basado en los habilitadores SLA. La segunda E es de Experiencia, o en proveer de una experiencia al cliente de principio a fin, desde la recarga a la conectividad. La tercera E es de Eléctrico, y se basa en que todo gira en torno a los vehículos 100% eléctricos de batería y el compromiso de tener una gama 100% BEV para 2025. La cuarta E es de Eficiencia, o la “obsesión” de la marca por maximizar las prestaciones minimizando el consumo de kilovatios, como lo demuestra, por ejemplo, los 12,5 kWh/100 km para el Peugeot E208. Y la quinta E, es la de Medioambiente, que se basa en el objetivo de que todo ello sirva para conseguir la sostenibilidad y el compromiso de la marca de alcanzar las emisiones netas cero de carbono para 2038.
Para todo ello, que es un plan muy bien medido y estudiado, ya se anuncian acciones como que Peugeot lanzará cinco nuevos vehículos eléctricos en dos años. Estos serán los nuevos Peugeot E-308, E-308 SW, E-408, E-3008 y E-5008. Para los E-308, Peugeot ya avisa de que tendrán un motor eléctrico totalmente nuevo de 156 CV (115 kW) con un consumo medio de 12,7 kWh y autonomía superior a los 400 kilómetros.
Además de lo anterior, Peugeot también hace gala de una nueva tecnología en lo concerniente a los híbridos, creando una gama “nueva tecnología híbrida” con MHEV 48v con “un fuerte despliegue este año con los 208, 2008, 308, 3008, 5008 y 408”. Estos híbridos combinarán los motores de gasolina con la denominación de la marca, o Pure Tech, de nueva factura y 100 o 136 caballos. De esta forma, además incluirán una inédita caja de cambios eléctrica de seis velocidades (E-DCS6) que incorpora un motor de 21 Kw de potencia.
Según Peugeot “gracias a una batería que se recarga durante la conducción, esta tecnología ofrece un par superior a bajas revoluciones y una reducción del 15% en el consumo de combustible. En conducción urbana, un SUV del segmento C equipado con este sistema HYBRID puede funcionar más del 50% del tiempo en modo 100% eléctrico con cero emisiones. También le permite conducir en modo de emisiones cero en uso urbano”.
Precisamente al hilo de lo anterior, Peugeot también tiene previsto para 2023 la nueva generación SUV que se plasmará en el E-3008 para la segunda mitad de este ejercicio y que ya estará basado en la nueva plataforma STLA Medium de la marca. Contará con “tres cadenas cinemáticas eléctricas, incluida la de doble motor” y propugna una autonomía de hasta 700 kilómetros. Por si fuera poco, el Peugeot E-5008 “le seguirá poco después”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...