Porsche Taycan, el eléctrico más rápido del mundo en el circuito alemán de Nürburgring con apenas 7 minutos de tiempo
- Publicado el 12 de Enero de 2024
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El circuito o trazado de Nürburgring, en Alemania, es el escenario de carreras más conocido en el mundo del automóvil... bueno, más bien el de pruebas. Sin embargo, es uno de los trazados, si no el que más, más largo del mundo en lo que se conoce como NürburgringNordschleife, pues existe un circuito “corto”. Es uno de los circuitos más famosos, también más antiguo, del mundo (se inauguró en 1927) y tiene 28,3 kilómetros de longitud con 174 curvas. Es también conocido por el “Infierno Verde”, ya que gran parte de su trazado se adentra por un bosque.
En ese espacio del Nürburgring Nordschleife muchas marcas lo han escogido para sus numerosas pruebas de vehículos, como por ejemplo Hyundai donde incluso ha realizado el desarrollo final de algunas de sus versiones más deportivas. Pero no es la única, con predilección sobre las marcas alemanas. Sin embargo, es también conocido porque toda marca que se precie de haber construido un deportivo rápido parece que tiene obligación de intentar batir un récord en ese asfalto.
Y claro, ahora es el tiempo también de los vehículos eléctricos que también se adentran en tan ilustre circuito para intentar batir sus propios récords. Y poco a poco será cada vez más. Precisamente ha sido ahora Porsche la que es noticia por batir un récord con un coche eléctrico.
La marca alemana ha procedido a tal hazaña con un Taycan eléctrico, donde ha vuelto a hacer historia de competición. Así, ha conseguido un récord para un Porsche movido cien por cien por electricidad. Para “abrir boca” vamos a decir que entre vuelta y vuelta a este trazado tan largo y además de tantas curvas, ha habido menos de un segundo de diferencia en varias vueltas consecutivas.
Junto a este Taycan, el piloto de desarrollo de la marca, Lars Kern “se ha superado a sí mismo en Nürburgring: al volante de un Taycan de preserie, logró un tiempo de vuelta de 7:07.55 minutos en el trazado de Nordschleife. Esta marca oficial es nada menos que 26 segundos más rápida que su último récord, conseguido en agosto de 2022 al volante de un Taycan Turbo S Sport equipado con el paquete de alto rendimiento”. La realidad es que es un tiempo estupendo y de vértigo.
Para el que no lo sepa, en carreras, un segundo de diferencia es un tiempo abismal, y por eso, “Veintiséis segundos es una eternidad en el automovilismo. El tiempo de vuelta de Lars de 7:07.55 minutos en Nordschleife es sensacional y sitúa al Taycan en la misma liga que los hypercar eléctricos, afirma el Jefe de la Gama Taycan, Kevin Giek. Y lo más impresionante es que en varias vueltas Lars logró prácticamente el mismo tiempo”.
En palabras del propio piloto: “Fui tan rápido como me fue posible, sin más”, comenta Kern. “El circuito de NürburgringNordschleife estuvo a disposición exclusiva del experimentado piloto para el día de la prueba. Por motivos de seguridad, el coche estaba equipado con una jaula antivuelco y asientos baquet de competición”.
Y como las referencias son necesarias: “En comparación con el récord de 2022, realizado con un Taycan Turbo S, todos los parciales fueron significativamente mejores. Por ejemplo, el coche de preserie rodó 25 km/h más rápido en la zona de Schwedenkreuz. Otra prueba ilustrativa de la gran diferencia entre la vuelta actual y la de entonces es que, cuando en ésta Kern cruzaba la línea de meta cerca de la tribuna 13, en la de 2022 con el Taycan Turbo S apenas habría pasado la entrada al Nordschleife, justo a punto de llegar a la sección Antoniusbuche. Eso significa que la distancia entre el Taycan de preserie y el Turbo S que se comercializa ahora sería de más de 1,3 kilómetros, una cifra que muestra el salto de rendimiento logrado en este recorrido de 20,8 kilómetros en la región alemana de Eifel”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...