Porsche ya cuenta en España y Portugal con 75 ubicaciones de cargadores ultrarrápidos de los que además se puede beneficiar cualquier otro vehículo eléctrico
- Publicado el 12 de Mayo de 2023
- |
- PORSCHE
- 639
Coincidiendo con el 75 Aniversario de Porsche, el fabricante alemán de coches deportivos, entre los que cuenta también con vehículos electrificados, ya suma igual número de ubicaciones de cargadores ultrarrápidos repartidos entre España y Portugal con el más reciente de ellos instalado el 11 de mayo de este año.
Esta última ubicación de carga ultrarrápida fue inaugurada en Salamanca, en la autovía A62, y es parte de la colaboración de esta marca con la empresa Iberdrola, cuyo acuerdo de colaboración entre ambas data de 2020. Suma así su 75 emplazamiento que, en este caso, consta de ocho cargadores de alta potencia que se reparten dos de ellos de 400 kW, mientras que los seis restantes son de 200 kW.
Porsche e Iberdrola han elegido esa ubicación, accesible desde los sentidos de la vía, porque precisamente por esa zona los cargadores de estas características para vehículos eléctricos no son muy frecuentes. Además, resulta un punto bastante estratégico y que cubre de este a oeste entre España y Portugal, y de norte a sur la Ruta de la Plata.
Para Jorge Muñoz, Director de Smart Mobility de Iberdrola: “Tenemos ya casi 4.000 puntos operativos de carga, de los que 800 han sido instalados este año. A finales de 2023 prácticamente duplicaremos los que teníamos doce meses antes”. Y según Benjamin Bartsch, Director de Charging Network & Smart Mobility en Porsche Ibérica: “Esta estación marca un hito significativo en nuestra colaboración con Iberdrola y es una prueba más de nuestro compromiso con la movilidad sostenible. Pero nuestro trabajo no ha terminado. Seguiremos avanzando, innovando y colaborando para hacer de la movilidad sostenible una realidad para todos. Gracias a nuestra red de carga ultrarrápida, ahora es posible viajar por todo el territorio ibérico en vehículos eléctricos sin limitaciones”.
Además de con Iberdrola, Porsche también colabora con Ionity (una de las fundadoras de esta compañía) para el establecimiento de cargadores rápidos y ultrarrápidos en la península Ibérica. Estos cargadores además pueden ser utilizados por cualquier usuario de un vehículo eléctrico, no es que solo estén limitados a los propietarios de vehículos de la marca Porsche. La puesta en marcha de esta ubicación supone que Porsche Ibérica “participa en el 50% de los cargadores de alta potencia existentes en España y Portugal”.
En 2019 Porsche fue el primer importador de la marca que instaló cargadores de alta potencia en una de sus instalaciones. El crecimiento en este sentido ha sido tan rápido, que en menos de dos años todos los Centros Porsche de España y Portugal tienen cargadores ultrarrápidos de hasta 320 kW. Eso se traduce en que solo en Centros Porsche ya existen 24 ubicaciones para el servicio de carga rápida y ultrarrápida.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...