Pistoletazo de salida para la producción de los nuevos Enyaq y Enyaq Coupé de Skoda, totalmente eléctricos y con uno o dos motores
- Publicado el 05 de Marzo de 2025
- |
- SKODA
- 87

En la planta de Skoda Auto en Mladá Boleslav, el rugir de las máquinas marca el comienzo de una nueva era en la movilidad eléctrica. El esperado sucesor del modelo Enyaq, el SUV totalmente eléctrico más vendido de Europa en su categoría el año pasado, ya está en producción. Este hito se da tras la llegada del Elroq, el primero en adoptar el revolucionario lenguaje de diseño Modern Solid, que fusiona fuerza, funcionalidad y autenticidad de una manera que resalta la identidad de la marca checa. El nuevo Enyaq se muestra renovado: más aerodinámico, con mejores prestaciones en autonomía, materiales más sostenibles y una integración de funciones digitales de vanguardia. En la planta se ensamblan hasta 300 unidades al día, sumando eficiencia a cada paso.

Una de las actualizaciones más significativas para Skoda ha llegado con la nueva familia Enyaq, el cual, tras el éxito del modelo original, se presenta con dos versiones de batería y tres opciones motrices, que van desde los 150 kW hasta los 210 kW de potencia. El Enyaq 60 y el Enyaq 85 cuentan con un solo motor eléctrico y tracción trasera, mientras que el Enyaq 85x incluye un motor adicional en el eje delantero, habilitando la tracción total.

Las mejoras aerodinámicas del nuevo Enyaq no son meros ajustes de diseño, sino que tienen un impacto directo en la autonomía del vehículo. Con elementos como las cortinas de aire optimizadas y un rediseño de las llantas, el modelo logra un impresionante coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,245 para la versión estándar y 0,225 para el Enyaq Coupé. Esto se traduce en una autonomía de más de 590 km en el Enyaq Coupé y de 580 km en el Enyaq, una cifra destacada dentro de su categoría.
El modelo también llega con una dotación de serie más completa que nunca, que incluye asientos delanteros y volante calefactados, control de acceso sin llave (Kessy Advanced), climatización de tres zonas y una serie de tecnologías de asistencia a la conducción, como el Control de Crucero Adaptativo Predictivo (PACC) y el Traffic Jam Assist. Además, las innovaciones digitales como el asistente de Aparcamiento Remoto y el Aparcamiento Entrenado facilitan la vida del conductor, mientras que en el interior, las opciones de personalización se multiplican con seis Design Selections que dan protagonismo a materiales innovadores y sostenibles.
Andreas Dick, responsable de Producción y Logística de Skoda, ha expresado que "Este momento es un hito no solo para nosotros, sino también para la industria. El Enyaq, como primer modelo de Skoda sobre la plataforma MEB, marca el siguiente capítulo de nuestra historia. La adaptación de nuestras instalaciones, que ahora permiten fabricar tanto vehículos eléctricos como modelos tradicionales como el Octavia, refleja nuestro compromiso con la República Checa y con el futuro de nuestras instalaciones aquí, en el corazón de Europa".

La planta de Mladá Boleslav se erige como la primera del Grupo Volkswagen en Europa capaz de producir vehículos eléctricos (BEV) y de combustión interna (ICE) en paralelo, lo que le otorga una flexibilidad crucial para ajustarse a las demandas de un mercado en constante cambio. Además, desde allí también salen los sistemas de baterías que alimentan no solo los modelos de Skoda, sino de otras marcas dentro del conglomerado alemán.
Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...