El rey de los todoterrenos, el Mercedes Clase G, se hace eléctrico 100% con cuatro motores, 587 caballos, batería de 116 kWh y 473 kilómetros de autonomía
- Publicado el 26 de Abril de 2024
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Mercedes ha presentado la versión eléctrica del rey de los todoterrenos en el mundo, el Clase G. La marca alemana pisa muy fuerte con la versión G 580 EQ. Nada menos que equipada con cuatro motores eléctricos independientes cuya potencia final conjunta declarada es de 587 caballos (432 kW), que se dice pronto. Es el primer Mercedes Clase G eléctrico de la historia.
Qué entra por la puerta grande de los todoterrenos eléctricos no cabe la menor duda con semejante carta de presentación. Pero es que además, y ahondando en las cifras, el Mercedes Clase G 580 EQ tiene una batería de 116 kWh de capacidad, o sea, grande y potente, y con ella Mercedes se permite homologar hasta 473 kilómetros de autonomía, que no es precisamente una cifra baladí para semejante vehículo. Con las siglas EQ Mercedes identifica su gama de vehículos eléctricos más modernos.
Si pensamos por un momento que esta versión eléctrica del Mercedes Clase G, ya de por sí un vehículo grande, pesado y con una aerodinámica influyentemente negativa, es difícil imaginar que las cifras de prestaciones sean tan altas. Según Mercedes, el Clase G 580 EQ es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos. Pero también de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h que, acostumbrados a cifras por encima de los 200 km/h en coches con motor térmico, puede parecer poca, pero no es así. Según la marca, y aún con cifras provisionales, el consumo WLTP de este impresionante todoterreno es de 27,7 kWh/100 km.
Cada uno de esos cuatro motores eléctricos de este coche está situado en una rueda, por lo que, como no podía ser de otra manera, se trata de un 4x4... por antonomasia el 4x4 mejor del mundo, o de los mejores y más reconocidos. Cada uno de esos motores tiene 147 caballos. Dispone, como tampoco podía ser de otra forma, de reductora para enfrentarse a los mayores retos posibles fuera de pista. Como cada motor puede aplicar la cantidad de potencia/par a cada rueda de forma más exacta, su funcionamiento es mejor que con cualquier diferencial que exista. Aunque también pueden “bloquearse” y que cada eje funcione con ambos motores a la vez, función que en determinadas circunstancias fuera del asfalto, es muy útil en estos coches. El chasis, aunque modificado para la electrificación, sigue siendo de largueros y travesaños.
Aunque la especialización del Mercedes G 580 EQ va más allá. Mucho más. Cuenta con la función G-Steering con la que es, digamos, capaz de girar sobre la rueda interior trasera para reducir el radio de giro, además de la G-Turn, muy interesante, para moverse en rotación sobre su eje a través del funcionamiento único en su especie en el que las ruedas de un lado giran en un sentido y las del otro lado en el sentido contrario. Lo hace posible hasta en dos vueltas. Además de todo eso, hay una, digamos también, reductora de tres velocidades, un sistema más bien, automática con dos marchas fijas y una variable. Todas estas virtudes son muy útiles en campo. Por si fuera poco hay una cámara debajo del motor para mostrar al conductor lo que “pasa” por debajo cuando se hace todoterreno (la imagen se muestra en el monitor central del salpicadero).
Sobre carretera cuenta con tres programas de conducción, a golpe de botón y a elección del conductor. Son el Comfort, Sport e Individual. Hay dos más, para fuera del asfalto, que son el Trail y Rock. El botón, el mando y programa por el cual pueden elegirse estos cinco programas, Mercedes lo denomina Electric Dynamic Select.
La batería admite cargas de hasta 200 kW en C. C., o corriente continua, con un tiempo para cargar de 10 al 80% de solo 32 minutos. En C. A., corriente alterna, carga hasta a 11 kW. Para las recargas, hay tres programas electrónicos, que son el Standard, Work y Home. Este modelo cuenta también con niveles de retención para la regeneración de energía eléctrica. Se pueden seleccionar mediante las levas del volante, y son Dauto, D+, D y D- (automático, avance por inercia, nivel normal, nivel fuerte y nivel máximo, respectivamente).
Si por fuera sigue las líneas fieles a las del Clase G no eléctrico, aunque con diferencias, se distingue por elementos con las llantas de 20” de diámetro, capó delantero más elevado, retrovisores de color negro (es el pack AMG que añade más elementos diferenciadores), el emblema EQ en los laterales (idem con el pack Night II), alerón en el techo, etc., etc.
Por dentro, un salpicadero tecnológico incluye un monitor digital con el sistema MBUX de la marca y de 12,3 pulgadas de tamaño que consta de reconocimiento de voz, navegador, sistema de sonido, etc. Los ocupantes de las plazas traseras pueden tener también dos pantallas de 11,6 pulgadas con navegador, sistema multimedia, etc. De la misma forma, cuenta o contará porque Mercedes todavía no lo ha puesto a la venta y por tanto se desconoce el precio, con muchos o todos de los ADAS actuales para la seguridad en la conducción.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...