Cinco estrellas en la Euro NCAP para el Maxus eTerron 9, una pick-up totalmente eléctrica y de tracción total
- Publicado el 20 de Diciembre de 2024
- |
- MAXUS
- 27
Cinco estrellas en la Euro NCAP para el Maxus eTerron 9, una pick-up totalmente eléctrica y de tracción total
Para muchos, un vehículo eléctrico no es seguro a la hora de afrontar un accidente. Es otro de los bulos que corren sobre dichos vehículos. Pero no es así. Como los vehículos con motor de combustión, se someten igualmente a pruebas de choque según el protocolo Euro NCAP. Y ahora tenemos uno de los mejores resultados que se conocen, sobre un pick-up totalmente eléctrica.
El Maxus eTerron 9, el primer pickup 100% eléctrico con tracción integral de serie en Europa, ha logrado la calificación máxima de cinco estrellas Euro NCAP bajo el último protocolo de seguridad de 2024. Este reconocimiento lo convierte en el primer pickup eléctrico en recibir dicha distinción desde que se implementaron las nuevas pruebas en 2020.
En términos de protección para los ocupantes adultos, el eTERRON 9 se basa en una plataforma eléctrica exclusiva que integra avanzados sistemas de asistencia al conductor, tecnologías de seguridad de última generación y una estructura robusta. Su carrocería híbrida, compuesta por acero y aluminio de alta resistencia, incluye más del 73% de acero de alta y ultra alta resistencia, lo que refuerza su capacidad de absorber impactos. Además, el diseño combina un bastidor de escalera y una carrocería autoportante, formando una estructura que distribuye eficientemente las fuerzas en caso de colisión. También se ha prestado especial atención a la protección de otros vehículos involucrados en un impacto, un aspecto clave en los actuales protocolos de Euro NCAP.
El vehículo sobresalió especialmente en dos categorías clave: protección de ocupantes adultos, donde alcanzó 91 puntos, una cifra sin precedentes en su segmento con calificación de cinco estrellas; y protección de peatones, con una puntuación de 84 puntos, posicionándolo como el único pickup en lograr este resultado.
En cuanto a la protección de peatones, su excelente puntuación se debe a su diseño innovador, que incluye un maletero delantero (frunk) con una estructura de tres capas en el área de la parrilla del radiador y una configuración de compresión del capó en forma de L. Estas características minimizan el riesgo de lesiones en la cabeza y las piernas de los viandantes. Los resultados oficiales de las pruebas del MAXUS eTERRON 9 están disponibles en: https://www.euroncap.com/en/results/maxus/eterron+9/53411
El Maxus eTerron9 no es precisamente un vehículo pequeño. Se trata, como hemos dicho, de una pick-up 100% eléctrica de doble cabina que la marca Maxus pondrá a la venta en primavera de 2025. Mide 5,50 metros de longitud exterior, tracción total y suspensión neumática. Está provisto de dos motores eléctricos. El delantero de 170 caballos de potencia, y el trasero de 272 caballos. Tiene una batería de 102 kWh de capacidad que admite una carga máxima de hasta 115 kW. La autonomía declarada es de 430 kilómetros y, por el momento, no hay precio.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...