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Vamos bien, la red de infraestructura de carga pública ha crecido un 10% durante los tres primeros meses de 2024, lo que supone 3.121 nuevos puntos

  • Publicado el 21 de Mayo de 2024
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  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Vamos bien, la red de infraestructura de carga pública ha crecido un 10% durante los tres primeros meses de 2024, lo que supone 3.121 nuevos puntos

Según ha publicado ANFAC en su Barómetro de la Electromovilidad, España ha crecido en el número de puntos de recarga de acceso público para coches electrificados. Vamos bien. Aunque es verdad que paso a paso y lento pero despacito, ya que nuestro país sigue por detrás en cuanto a materia de electrificación, es verdad. Hay que tener en cuenta también un dato negativo, y es que las ventas de vehículos electrificados están estancadas.

Vamos bien, la red de infraestructura de carga pública ha crecido un 10% durante los tres primeros meses de 2024, lo que supone 3.121 nuevos puntos

Así, según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, durante los tres primeros meses de este 2024, los puntos de recarga públicos para coches electrificados enchufables ha crecido un buen 10%, lo que en términos de nuevos puntos suponen 3.121. Aunque es verdad, recalcamos, que estamos por detrás de lo estimado en este sentido, “... a lo largo del territorio nacional existenun total de 32.422 puntos de recarga de acceso público”.

A su vez, en ese barómetro se valoran otros puntos como la penetración de los vehículos electrificados y la propia instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. Pues bien, según el indicador general de electromovilidad sobre este tema se “ha alcanzado una valoración total de 14,7 puntos, un crecimiento de seis décimas con respecto al último barómetro. Aun así, a nivel europeo, España sigue a la cola: la media europea se sitúa en 28,2 puntos, el doble que la media nacional. Esto es un reflejo de que, aunque se registre un destacado crecimiento en la infraestructura de recarga, al ritmo actual no se alcanzará la previsión para este año, fijado en 64.000 puntos de recarga de acceso público y necesarios para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por Europa”.

Desafortunadamente, esa cifra de infraestructura podría ser mayor si toda la red ahora mismo instalada estuviese en funcionamiento ya que hay más de 8.600 puntos de recarga en el territorio nacional que están fuera de servicio: “el indicador de infraestructura de recarga obtiene una valoración de 7,6 sobre 100. Aunque avanza 0,9 puntos con respecto a la última edición del Barómetro de Electromovilidad, también lo hace el número de puntos de recarga fuera de servicio en casi 900, habiendo un total 8.645. La red de recarga de España podría ser mucho mejor si se pusieran a funcionar la gran cantidad que ahora no están operativos, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. Esto supone un 21% sobre los 41.067 puntos de recarga de acceso público instalados en España”.

Vamos bien, la red de infraestructura de carga pública ha crecido un 10% durante los tres primeros meses de 2024, lo que supone 3.121 nuevos puntos

El indicador global de electromovilidad destaca también cuatro regiones por encima de la media (que es del 14,7), Madrid, Navarra, Cataluña e Islas Baleares. De estas, Madrid y Navarra son las más destacadas pues suben 7 y 6 décimas, respectivamente. Madrid así obtiene una puntuación de 21,8 y Navarra 18,7.

Por lo importante que son las ventas de este tipo de vehículos, y su relación clara con las infraestructuras, como es lógico “las ventas de vehículos electrificados se encuentran estancadas. La cuota de mercado de este tipo de vehículos es del 10%, peor incluso que el mismo período de 2023. Lo que urge a dar certidumbre a ciudadanos y empresas para que den el paso a la movilidad electrificada. Por ello, ANFAC ha presentado distintas propuestas al Gobierno para actualizar y reforzar el actual esquema de ayudas públicas a la compra más allá del 31 de julio. Sin olvidar que desde la asociación se continúa destacando la necesidad urgente de lanzar nuevos planes de ayuda para los vehículos industriales: paradójicamente, ni camiones ni autobuses electrificados y de bajas emisiones tienen ayudas en este momento dado que el MITMA MOVES caducó el pasado 30 de abril y no se tiene noticia de que vaya a existir un nuevo plan este 2024”.

Vamos bien, la red de infraestructura de carga pública ha crecido un 10% durante los tres primeros meses de 2024, lo que supone 3.121 nuevos puntos

Según el indicador de penetración del vehículo electrificado, este está en una valoración de 21,7, o lo que es lo mismo, dos décimas de subida: “La ralentización en la evolución de la matriculación de vehículos electrificados ha generado que algunas regiones registren un retroceso respecto al trimestre anterior, como Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Extremadura. Por el contrario, destacan los crecimientos de Asturias e Islas Canarias, que crecen 1,4 y 0,8 puntos, respectivamente”.

Las ventas los atestiguan: “Durante el primer trimestre de 2024 se vendieron 27.077 turismos electrificados, lo que representa solamente el 9,7% del cumplimiento del objetivo anual, fijado en 280.000. Claramente es un ritmo insuficiente, que debería haber registrado cerca de 70.000 unidades en el primer trimestre y que sitúa a España muy lejos de los objetivos deseables para cumplir con lo establecido por el “Fitfor 55”. Está claro que, por otro lado, eso deja un potencial de crecimiento enorme para cuando se den todas las circunstancias positivas.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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