Presente, pasado y futuro de la electromovilidad según Porsche, del primer motor eléctrico de la marca al hiperdeportivo 918 Spyder
- Publicado el 14 de Abril de 2025
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La electrificación del mundo del automóvil no es nada nuevo. De hecho, es muy “viejo” y detrás hay también mucha historia. Fueron bastantes los fabricantes que, antes del boom del petróleo, algún siglo que otro atrás, desarrollaron coches eléctricos. La electromovilidad, en definitiva, no es nada nuevo, aunque hay y esté experimentando un salto cualitativo importante. Porsche fue pionera en su tiempo y ahora lo recuerda precisamente en Bangkok.

Hoy, más de un siglo después, Porsche sigue siendo líder en la tecnología de vehículos eléctricos, y uno de los modelos más representativos de esta evolución es el 918 Spyder. Este hiperdeportivo híbrido fusiona a la perfección la electrificación con los conocimientos adquiridos en el mundo de las competiciones, logrando una eficiencia y rendimiento excepcionales. El 918 Spyder es el resultado directo de la experiencia obtenida con el 911 GT3 R Hybrid en las carreras.

En el corazón de Bangkok, Curvistan se ha consolidado como un punto de referencia cultural, artístico y de diseño automovilístico. En este innovador centro, Porsche ha inaugurado una fascinante exposición titulada “ElectrifyingPast. Present. Future”, que ofrece una inmersión profunda en el futuro de la movilidad eléctrica y el papel pionero de la marca en este ámbito.
Desde su apertura en agosto de 2024, Curvistan Bangkok ha capturado la atención de los entusiastas de Porsche, brindándoles un espacio único para descubrir las últimas innovaciones del fabricante en el mundo de la electromovilidad. Esta nueva exposición destaca cómo Porsche ha evolucionado en su enfoque hacia los vehículos eléctricos de alto rendimiento.

La historia de Porsche en la electrificación se remonta a principios del siglo XX, cuando Ferdinand Porsche presentó el “sistema Lohner-Porsche”, el primer motor eléctrico incorporado en el buje de una rueda. Este avance se dio a conocer en la Exposición Universal de París, en el Palacio de la Electricidad y de hecho, en el museo de Porsche de Alemania puede verse uno de esos motores acoplados directamente a una rueda.

"Ferdinand Porsche fue un visionario de su tiempo", señala Stefan Bogner, Director Creativo de Curvistan: "Esta nueva exposición ofrece una mirada al pasado de la electromovilidad y lo conecta con el papel esencial que Porsche desempeña hoy en día". Sin duda alguna, Porsche está significativamente involucrada en el mundo de la electrificación de sus vehículos, y en el mundo de la movilidad con la instalación de cargadores, etc, demostrando además que los automóviles eléctricos, el lujo, y la deportividad pueden ir perfectamente de la mano.
La exposición también incluye al impresionante 919 Hybrid, el cual se coronó tres veces campeón en las 24 Horas de Le Mans (2015, 2016, 2017). En su versión sin restricciones, el 919 Evo, el piloto Timo Bernhard estableció un asombroso récord en Nürburgring, con un tiempo de 5:19.55 minutos, una marca que aún no ha sido superada. Además de sus triunfos, el 919 Hybrid es un hito tecnológico. Fue el precursor de la arquitectura de 800 voltios, que más tarde se implementó en vehículos de calle como el Taycan, llevando a Porsche a nuevas alturas de rendimiento y eficiencia.

Para los asistentes que deseen adentrarse aún más en el futuro de la electromovilidad, la Porsche BEV Experience ofrece una oportunidad única de probar los modelos totalmente eléctricos de Porsche: el Taycan y el Macan (el primer SUV eléctrico de la marca). Los visitantes podrán disfrutar de una experiencia de conducción dinámica que refleja el legado de precisión, rendimiento e innovación de Porsche. Curvistan Bangkok está abierto todos los días de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., y la exposición “ElectrifyingPast. Present. Future” estará disponible hasta el 18 de agosto de 2025. Se encuentra en Sukhumvit 38, junto a la estación BTS ThongLor.
Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...
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