Kia Plug And Charge de carga directa, o cómo hacer más fácil y rápida una recarga en vehículos eléctricos
- Publicado el 10 de Octubre de 2023
- |
- KIA
- 907
Cargar un vehículo eléctrico en algunos puntos de la red nacional de cargadores puede ser a veces un engorro. La falta de uniformidad en algunos aspectos porque hay muchas compañías en el asunto y cada uno, por ejemplo, puede tener un método de pago a través de la app, etc, puede complicar mucho ese momento de la carga, además de alargarlo en el tiempo.
Kia ha pensado en eso, y muy bien además, porque ha presentado su sistema Plug And Charge para sus vehículos eléctricos en el continente europeo. Es un sistema que permite a sus clientes engancharse y conectarse a cualquier punto de carga pública que sea compatible con este sistema y cargar sin más. No es necesario identificarse previamente puesto que el coche y el cargador ya se comunican y se encargan de “presentarse” y “autorizarse”. Según Kia, es lo último en tecnología de carga rápida, segura y cómoda.
Este sistema Plug And Charge de cara directa estará disponible para su modelo EV9 desde su lanzamiento y la marca lo irá incorporando paulatinamente en el resto de su vehículos eléctricos. “Plug and Charge es una tecnología muy cómoda que requiere menos manipulación, lo que da como resultado un proceso más rápido y fácil", ha comentado Sjoerd Knipping, Vicepresidente de Marketing y Producto de Kia Europe. "Al ofrecer a nuestros clientes vehículos eléctricos sostenibles, así como las soluciones de carga más avanzadas, estamos allanando el camino para el cambio a la movilidad eléctrica. Asimismo, demostramos que somos serios contendientes en el altamente competitivo mercado de los vehículos eléctricos en Europa".
El sistema Plug And Charge es incluso mucho más que un “simple” sistema de enchufe y cargará pida con identificación automática: “Como ventajas principales de la aplicación Kia Charge están la función de navegación y las actualizaciones en tiempo real sobre tarifas de carga y disponibilidad. También destaca en este sentido la posibilidad de aplicar opciones de filtro: el tipo de enchufe, la velocidad de carga y el tipo de acceso”.
Actualmente, una carga normal requiere que el cliente se identifique con su número de cuenta antes de proceder a la misma, bien sea con la app de turno, etc.: “Plug and Charge es esencialmente un método de identificación integrado en el vehículo. Con este sistema, el coche se comunica directamente con las estaciones de carga dotadas de esta función. Es totalmente automático, fácil y seguro, y no requiere pasos adicionales”.
Para esta acción, Kia cuenta con grandes colaboradores en materia de sostenibilidad y medioambiente en el mundo del automóvil: “Junto con nuestros socios como DCS (proveedor de movilidad), Hubject (plataforma de verificación) y proveedores de la red de carga como IONITY, en Kia estamos utilizando toda la tecnología disponible para mejorar la experiencia del cliente". Por eso, Kia trabaja conjuntamente para que su tecnología Plug And Charge tenga compatibilidad con Ionity, Aral/BP y otros y así no solo facilitar el proceso de carga, también la comodidad que ello supone.
Para que el sistema Plug And Charge funcione, “... el cliente simplemente enchufa el cable e inmediatamente comienza la carga. Esto es posible porque ya se ha programado en su vehículo un código de identificación (Provisioning Certificate Identifier o PCID) asociado a la cuenta Kia Charge del cliente. De esta manera, se comunica directamente con el punto de carga para realizar esa verificación a través de la plataforma Hubject. Esta comunicación es totalmente segura y cumple la norma internacional ISO 15118”.
Así, pensando en esa comodidad y seguridad, “Se trata de un proceso más fácil y rápido que otros procedimientos de cobro. Los datos de la cuenta están totalmente encriptados, por lo que resultan aún más difíciles de comprometer o sustraer que una aplicación móvil o una tarjeta RFID. Además, si robasen el coche, el propietario puede desactivar Plug and Charge a distancia para evitar fraudes en su cuenta. Por tanto, el servicio tiene todos los aspectos cubiertos en términos de seguridad .En cualquier momento o, una vez finalizada la carga, el cliente puede desconectarse y marcharse. El pago se añadirá a su factura mensual, de acuerdo con las condiciones de su contrato”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...