El nuevo modelo de Alfa Romeo se llama Junior y es el primer coche eléctrico de la marca italiana de tinte tan deportivo
- Publicado el 17 de Abril de 2024
- |
- ALFA ROMEO
- 543
Alfa Romeo, que pertenece a Stellantis, acaba de presentar su nuevo modelo. En un principio se iba a llamar Alfa Romeo Milano, pero problemas legales en Italia con el nombre han hecho que su nuevo nombre sea Junior. Es un vehículo de tipo SUV, y entre otras novedades importantes está la de que es el primer coche eléctrico de la marca, amén de que también ofrece versiones electrificadas. El Alfa Romeo Junior ya está a la venta en España desde 38.500 euros.
El Alfa Romeo Junior mide 4,17 metros de longitud exterior (1,78 de ancho y 1,5 de alto), lo que sitúa en la gama del fabricante italiano por debajo del Alfa Romeo Tonale. En www.carblu.es puedes encontrar hasta diez ofertas de unidades de ocasión de Alfa Romeo Tonale con pocos kilómetros y con garantía desde 33.990 euros.
Actualmente, el Alfa Romeo Junior está a la venta con las versiones eléctricas, o Elettrica que es como los llama la marca. Las versiones híbridas, o Ibrida, lo estarán un poco más tarde. Para la marca, el Alfa Romeo Junior es “el nuevo compacto que devuelve la deportividad de Alfa Romeo al segmento más grande del mercado europeo. Una simbólica ´bienvenida de nuevo a los fans del Giulietta y el Mito, y una cálida bienvenida a una nueva generación de fans, los Alfistas”.
Las versiones con motor eléctrico, Alfa Romeo Junior Elettrica (Eletrica “a secas”, Speciale, o versión de lanzamiento, y Veloce por el nombre de sus acabados) tienen un motor eléctrico delantero que se vende en dos potencias, 156 y 238 caballos de potencia. Tienen una batería de 54 kWh de capacidad bruta, o lo que es lo mismo, 50,8 kWh útiles. La autonomía es de 410 kilómetros, y admiten cargas de hasta 100 kW, por lo que oficialmente pueden recargar del 10 al 80% en solo 30 minutos en esas condiciones de potencia.
La versión de nombre más sugerentemente deportiva, el Alfa Romeo Junior Veloce, que también es la más costosa (47.500 euros), ofrece varios sellos distintivos propios. Por un lado, estéticamente aporta más elementos de este tipo, como los pasos de ruedas más ensanchados para dar cabida a llantas de 20 pulgadas de diámetro o la suspensión más rebajada (25 mm. más cerca del suelo y a la vez más deportiva), mientras que la dirección es más directa y equipa un diferencial autoblocante de tipo Torsen.
Entretanto, las versiones híbridas, las Ibrida, se repartirán cuando estén a la venta en una sola versión de motorización, una de 136 caballos de potencia con un motor de gasolina de 1,2 litros de cilindrada más un eléctrico de 29 caballos que va directamente alojado en la caja de cambios, aunque con tracción delantera o total. La Ibrida “a secas” será la de tracción delantera, mientras que la denominada Q4 Ibrida, será la de tracción total.
Dentro, el Alfa Romeo Junior cuenta con un interior moderno y al día. No podían faltar las pantallas digitales. Por un lado, el cuadro de instrumentación, y por otro, la central del sistema multimedia. Ambas son de 10,25 pulgadas de tamaño. Tiene muchos detalles, como algunos botones físicos para por ejemplo el volumen de la radio o la climatización, pero también otros como asientos deportivos según la versión, además de otros como carga inalámbrica para smartphones, navegador con EV Routing (posibilidad de realizar un viaje planificando las paradas para recargar), asistente de voz con chat GPT, etc. Por fuera no falta tecnología de led adaptativa para los faros, cámara trasera, etc.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...