A prueba Jeep Compass 1.5 e-Hybrid, un SUV muy acertado, cómodo, moderno y de consumo moderado
- Publicado el 22 de Abril de 2024
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Dentro de la amplia y experimentada gama de Jeep tanto en vehículos de tracción total, como SUV de tracción a dos ruedas motrices, el Jeep Compass se sitúa por encima del Jeep Renegade. Es más grande porque mide 4,40 metros de longitud exterior y porque dentro también ofrece más espacio y maletero (424 litros). Estéticamente es muy moderno y atractivo y está entre lo que el público objetivo demanda de este tipo de coches, pero con el sello de la marca, por ejemplo y claramente, en la parrilla delantera al estilo de la casa.
Si además lo que buscamos es un buen SUV (segmento C) de aspecto moderno y atractivo como lo es estey que también tenga un excelente compromiso entre uso y consumo, esta versión del Compass e-Hybrid con motor de gasolina de 1.5 litros e híbrida no enchufable con 129 caballos, ya adelantamos que es una excelente opción. Por su condición de vehículo híbrido se anota el tanto de la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, y eso significa casi total libertad de movimiento por las ciudades con más restricciones. Otra ventaja, sin duda. En www.carblue.es puedes encontrar casi una treintena de coches de ocasión Jeep Compass con garantías que empiezan en los 35.000 euros, con pocos kilómetros y que suponen una gran ocasión. Eso supone un ahorro de más de 5.000 euros con respecto a uno nuevo.
En este caso nos encontramos ante un SUV de tracción delantera, aunque con todos los rasgos estéticos, o casi, de las versiones más dotadas para ir por fuera de la carretera, además de la altura al suelo, más o menos alta, de un SUV. Las versiones de este modelo con tracción total son fácilmente identificables por el anagrama “4xe”, también en verde, y que además son más potentes pues entregan 190 o 239 caballos de potencia según se elija por parte del comprador. Estas últimas son también más pesadas, aunque con la mayor potencia se compensa todo perfectamente. Quien no quiera hacer todo terreno, o solo salir de vez en cuando por pistas sin dificultad, la versión de tracción sencilla es mucho más recomendable. Además cuesta menos, en este caso desde 41.850 a 45.650 euros, acabados Altitude y Summit, respectivamente.
Si por fuera ya hemos apuntado a un SUV y un modelo bastante atractivo, incluidos esos detalles como el vinilo que cubre parcialmente el capó delantero imitando un poco la orografía impresa en los mapas en una clara alusión al espíritu más aventurero de la marca con otros modelos (amén de otros detalles “ocultos”), dentro también encontramos un buen diseño, un completo equipamiento y, en general, un clímax excelente.
Se accede bien tanto a las plazas delanteras como a las traseras por sus buenas puertas, el hueco disponible que dejan y por el ángulo de apertura. El salpicadero de corte moderno aporta la digitalización tan presente hoy en día. A través de dos pantallas, la del cuadro de mandos de 10,5 pulgadas que además de configurable provee de mucha información a disposición de los gustos de cada conductor o situación, y la central para despachar el sistema multimedia, más elevada con respecto al plano de visión de la instrumentación y muy bien visible,este Jeep Compass cumple sobremanera este y otros aspectos.
Respecto del sistema multimedia del monitor central, se trata del Uconnect 5, que es como lo denomina la marca, y es el más moderno dentro de Jeep. Puede tener dos tamaños según la versión, que son de 8,4 o 10,1 pulgadas, y vale para muchas funciones. Por ejemplo, para visualizar el navegador, sistema de órdenes vocales, la radio, etc., así como información del vehículo, la posibilidad de apps instaladas, etc. Además, huelga decirlo, es compatible con Apple Car Play y Android Auto sin necesidad de utilizar cable con el smartphone.
Como equipamiento que tiene, o que puede tener, encontramos iluminación exterior por faros con tecnología led, llantas de aleación, control de descensos de pendientes, sistema de aviso de proximidad por detrás, las citadas pantallas interiores digitales y climatizador de dos zonas, además de otros. Puede tener elementos, según la versión, como el techo de cristal panorámico, acceso al coche y encendido sin llave, programador de velocidad activo, etc. En general, este Jeep Compass es muy completo en este tipo de elementos, y además puede completarse con equipamiento opcional, lo que amplía significativamente su singularidad y posibilidades, incluyendo más equipo de ayuda a la conducción.
UN MOTOR Y UNA CONDUCCIÓN EXCELENTES
Por un lado, el conjunto motriz de 129 caballos a 5.550 rpm (motor delantero transversal) no es exagerado pero cumple muy bien el cometido de impulsar este coche a la perfección. Se acompaña de un cambio de velocidades automático de doble embrague con modo manual que la verdad hace todavía más agradable su conducción por efectiva. Hay que sumar una buena cifra de par, que es de 240 Nm disponible a solo 1.500 vueltas, lo que supone bastante fuerza al acelerador enseguida.
Junto al motor de gasolina de ciclo Miller, esto es, principalmente de alta relación de compresión, este Jeep Compas 1.5 e-Hybrid se acompaña de un pequeño motor eléctrico de 20 caballos de potencia. En conjunto, el manejo de este Jeep Compass es agradable porque el acelerador resulta de respuesta progresiva. Muy bueno en ciudad por tanto, pero también en carretera, donde el aporte de fuerza, sin ser destacada, hace que funcione muy bien para adelantamientos, maniobras rápidas, cuestas, etc. El resultado es un coche capaz en aceleración y, sobre todo, muy confortable de llevar.
El motor eléctrico también es capaz de mover el coche él solo en circunstancias de baja demanda, como en aparcamientos, movimientos lentos en un semáforo, etc. De ello se desprende que los consumos son bastante moderados en conducción sosegada que es muy fácil de hacer por la progresividad aludida del motor y el buen cambio automático también nombrado. En carretera es fácil ver en el ordenador del coche consumos de entre 6 (incluso por debajo) y 7 litros a velocidades moderadas, y en ciudad tranquilamente por los cinco litros. De hecho, lo normal es que al iniciar la marcha lo hagamos con el motor eléctrico si hay energía suficiente, como es casi habitual en este tipo de coches. De una manera más excepcional, incluso puede hacer que nos podamos mover en eléctrico a unos 60-80 kilómetros por hora. No plantea, como otros híbridos, un botón para elegir modos de conducción, aunque sí uno para evitar que el motor eléctrico funcione independientemente.
En cuanto al comportamiento, es a todas luces muy bueno. No hay extraños en los movimientos normales de conducción habituales por carretera, autovía o no, ya que en ciudad es bastante maniobrable y cómodo, por lo que no hay problemas. Se tiene muy bien en las curvas a las velocidades normales o incluso algo más elevadas, pero sobretodo, transmite confianza al conductor, una cualidad que en todos los coches que la ofrecen se agradece siempre, pero más en los grandes y con alturas al suelo más elevadas.
Es, en definitiva, un SUV moderno y agradable apto para cualquier tipo de conductor por suavidad, por confort de conducción (bajo además en ruidos porque está bien aislado) y con un buen desempeño en carretera y muy maniobrable en ciudad.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...