El sonido de los coches eléctricos; Jean-Michel Jarre desarrolla cómo sonarán los vehículos electrificados de Renault
- Publicado el 25 de Agosto de 2023
- |
- RENAULT
- 489
¿Sabías que por ley los coches eléctricos tienen que hacer un determinado ruido eléctrico al andar? Esto es así porque su bajo nivel sonoro al moverse, especialmente a bajas velocidades, provoca que en ciudad no se les oiga y pueda dar lugar a atropellos, accidentes, etc.
Así, por ley, en Europa deben hacer ruido, aunque controlado. De hecho, desde julio del año 2021, todos los coches nuevos que se empezaron a vender en nuestro Viejo Continente (al menos de la UE) deben estar equipados sí o sí con un sistema de aviso acústico (algunos ya cumplían antes). Es el denominado SAAV, que debe activarse automáticamente cuando se arranca el coche y echa a andar y hasta una velocidad de 20 km/h.
La normativa establece el rango de decibelios, tanto para los coches eléctricos como híbridos. De esta forma, debe pasar de los 56 decibelios. Pero atención, no debe pasar un límite. Este límite está fijado en 75 decibelios. Se establece así un rango equivalente al de un par de personas hablando pero que no supere el límite por el que están también “capados” los vehículos con motores térmicos normales.
Cierto es también que ese ruido que deben hacer los coches eléctricos en esa banda de decibelios es “libre”. Es decir, se puede imitar al de un motor térmico o no. Algunos fabricantes utilizan melodías de autores conocidos de música clásica, etc. Otros, como Renault, están “diseñando” cómo sonarán sus coches eléctricos en un futuro a corto plazo.
RENAULT, EL INSTITUT DE RECHERCHE Y MICHALE JARRE, UNIDOS
Así, Renault trabaja actualmente con el conocido compositor Jean-Michel Jarre para ello, y en colaboración con un instituto acreditado de sonidos. “El artista y compositor Jean-Michel Jarre, que además es un apasionado de la tecnología y fue pionero de la música electrónica, trabaja con Renault para desarrollar los sonidos de los futuros vehículos eléctricos de la marca. En colaboración con el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique) y los equipos de diseño sonoro de Renault Group, Jean-Michel está trabajando en dos tipos de sonido: el VSP, un sonido exterior de advertencia para que los peatones escuchen el vehículo cuando se acerca, y el sonido de la secuencia de bienvenida para el conductor. El resultado de este trabajo será estrenado por el Renault Scenic.
Fue Luca de Meo, quien capitanea Renault, el que en una reunión con el artista llegó a un acuerdo: “Fue un encuentro entre el artista y Luca de Meo, CEO de Renault Group, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, donde se presentó el Megane E-Tech 100% eléctrico. Muy rápidamente nació el deseo de trabajar juntos tanto en torno a la experiencia sonora a bordo como al sonido de los vehículos: la secuencia de bienvenida al entrar en el habitáculo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido exterior de aviso para peatones cuando el vehículo eléctrico circula a baja velocidad”.
Además, están implicados en este futuro sonoro, “Un lienzo en blanco, pero en un entorno de trabajo enriquecido por una larga colaboración con el prestigioso instituto de acústica Ircam (París) y con equipos de diseño sonoro familiarizados con las limitaciones técnicas y reglamentarias que plantea el desarrollo de este tipo de sonidos. Este encuentro entre el mundo musical de Jean-Michel Jarre y el de los vehículos eléctricos de Renault es una oportunidad para la marca de diferenciarse y ganar personalidad en un nuevo territorio hasta ahora poco explorado y explotado.
Y es que, casi que se puede hablar de tradición, o al menos de mucha experiencia en este reciente campo sobre los coches eléctricos: “Los equipos de Renault Group y el Ircam colaboran desde hace muchos años. De hecho, los sonidos del sistema VSP para Zoe y Megane E-Tech 100% eléctrico nacieron de esta alianza. Desde el primer momento, la contribución de Jean-Michel Jarre y de su equipo (en particular, del ingeniero de sonido David Perreau) ayudó a definir lo que debería simbolizar el sonido de los coches eléctricos del futuro.
Algunos de los procesos para elegir sonidos son curiosos: “Durante el pasado invierno, el equipo dedicado a desarrollar estos sonidos se reunió en el aparcamiento subterráneo del histórico Tecnocentro que Renault tiene en Guyancourt. El objetivo de este encuentro fue escuchar en condiciones reales las distintas propuestas para el sonido del VSP para perfeccionarlos y hacer una selección final. Hacia delante, marcha atrás, a 15 km/h, a 30 km/h, durante la conducción, al aparcar... La unidad de Megane E-Tech 100% eléctrico utilizado como banco de pruebas no paró de rodar. Cuando finalizó la jornada, el equipo quedó satisfecho al encontrar un equilibrio sonoro entre el agrado y la alerta”.
Y para todo el mundo, el sonido elegido podrá escucharse el 4 de septiembre de este 2023, fecha en la que Renault presentará el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico. Será, por tanto, el primer vehículo eléctrico del fabricante francés en estrenar su forma de sonar. Aunque, según Renalt “to be continued...”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...