¿Es un buen momento para invertir en Movilidad Inteligente? Todas las claves
- Publicado el 25 de Noviembre de 2021
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El sector de la 'Smart Mobility' alcanzará un volumen de negocio a nivel global de 91.000 millones de dólares en 2026, más del doble que el valor de mercado de 2019, según un informe de la consultora KBV Research.
Desde 2019, las nuevas formas de movilidad se han ido abriendo paso a un ritmo acelerado. El objetivo europeo ya está establecido: reducir a cero las emisiones contaminantes de cara a 2050. Para alcanzarlo, la Comisión Europea aprobó hace un año la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente que exigirá cambios regulatorios y un esfuerzo económico de 300.000 millones de euros en la próxima década. En concreto, habrá que poner en circulación 30 millones de vehículos eléctricos, construir en menos de cuatro años la mitad del millar de estaciones de hidrógeno necesarias e instalar uno de los tres millones de puntos públicos de recarga.
Los distintos gobiernos ya están llevando a cabo programas de impulso gracias, entre otros, al balón de oxígeno recibido de los fondos Next Generation UE. Así, en España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla una inyección de 13.200 millones para la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.
¿Inversiones a corto o a largo plazo?
En la transformación del transporte intervienen cuatro grandes mercados: industria automovilística, empresas de infraestructuras de carga, fabricantes de componentes para vehículos eléctricos y compañías tecnológicas. Para los inversores con una visión a medio y largo plazo es un buen momento para invertir, ya que dentro de estas áreas existen empresas con capacidad para multiplicar varias veces su valor actual, en la medida que su tecnología y productos se incorporen a la vida económica cotidiana.
Así, estima que en España se producirá un crecimiento anual de venta de vehículos eléctricos del 30% hasta 2050. A día de hoy, aunque todavía el total de turismos electrificados en la UE está por debajo del millón, en el tercer trimestre las ventas se duplicaron y la demanda se disparó casi un 60%, vendiéndose más de 212.000 unidades, según ACEA, siendo Italia (+122%), Alemania (63%), Francia (35%) y España (22%) los mercados donde más creció.
Las ventas aumentan, pero ciertamente, a corto plazo queda mucho por hacer. El precio de estos vehículos todavía es más elevado que los de combustión. Si bien, en la última década las baterías se han abaratado un 90%, señala un informe de Deutsche Bank, y la industria automovilística prevé fabricarlas por debajo de los 100 dólares por kilovatio, que es el umbral que hace que el motor eléctrico sea más barato que el de combustión. Pero para acelerar este proceso necesitamos infraestructura de carga, y su implantación va más lenta. En la actualidad, Europa cuenta con 225.000 puntos de carga, pero el 75% se concentra en tan solo cuatro países, y únicamente uno de cada nueve puntos es rápido, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
En qué sectores invertir
Para la EAF, todos los subsectores dentro de la movilidad inteligente tienen una capacidad de desarrollo elevada e intensa en los años inmediatos. La proyección es enorme en todo lo que rodea a fabricantes de vehículos eléctricos, equipos de producción de 'software' para simulación, proveedores de componentes (baterías, materiales ligeros o iluminación eficiente), fabricantes de infraestructuras de carga o cargadores eléctricos, y al mundo de la conectividad, con la tecnología 5G como facilitadora de la conexión entre el vehículo con 'cloud', 'software' de inteligencia artificial y analítica de datos para impulsar el vehículo autónomo y la conducción inteligente.
Además que habrá que hacer grandes inversiones en la red eléctrica y de distribución, y desplegar la infraestructura de recarga. Es posible que se produzcan alianzas intersectoriales, por ejemplo, entre empresas energéticas, fabricantes de automóviles, compañías de servicios públicos y proveedores de servicios de red para desarrollar la infraestructura de apoyo al vehículo eléctrico. Hay algunos ganadores obvios, como los proveedores de sensores y sistemas relacionados con la conectividad, mientras que los fabricantes de componentes centrados en el suministro de piezas para motores de combustión interna tendrán que reinventarse.
España como productor integral de movilidad
La captación de fondos europeos van a posicionar a España como uno de los principales líderes en movilidad integral a nivel internacional. Tras recibir luz verde de Bruselas, España debería acelerar la ejecución de los 13.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation, que serán destinados a la transición ecológica en el Sector del Transporte.
Estas inversiones se han debatido en la última jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, una cita celebrada durante toda la semana del 22 al 25 de noviembre, por iniciativa de El Español e Invertia.
Durante su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, la comisaria europea de transporte, Adina Vălean, ha destacado que estas ayudas apoyarán, además “la inversión masiva en el transporte público” y ha puesto como ejemplo “la aceleración de la transformación ecológica en las flotas de transporte”. “El desafío pasa ahora por la puesta en práctica, para que podamos comenzar a sentir el impacto de estas inversiones lo antes posible”, ha reclamado.
El Plan "Future: Fast Forward"
El pasado mes de marzo, en su rueda de prensa Anual 2021, SEAT SA presentó un ambicioso plan, denominado ‘Future: Fast Forward’. Su objetivo es conseguir el liderazgo en electrificación de la industria de la automoción en España. Será mediante la producción de vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025.
El coche eléctrico urbano sería un gran proyecto en términos de potencial volumen. Supondría un hito importante en el camino de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Además, podría convertirse en el motor de la transformación de la automoción española. Este segmento, de entre 20-25.000 euros, es fundamental para hacer accesible la electromovilidad y alcanzar los objetivos del Green Deal.
Future: Fast Forward serviría como motor para generar empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye SEAT SA así como centros tecnológicos y grandes, medianas y pequeñas empresas.
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