Guerra precios de los coches eléctricos, Kia reduce el precio EV6 hasta 5.000 euros y Volkswagen hasta más de 7.000; cada vez hay menos excusas para no tener un electrificado
- Publicado el 26 de Febrero de 2024
- |
- VEHÍCULO ELÉCTRICO
- 740
Cada vez hay menos excusas para tener un coche electrificado, parcial o totalmente. Por un lado, la tecnología avanza haciendo que sea más fácil su uso, en todos los sentidos. Por otro, los precios se van acomodando en casi todas las marcas, por no decir que en todas, aunque seguro que aún hay mayor recorrido en este sentido y en un corto plazo. Es el caso de uno de los fabricantes con mejores productos en el mercado de los electrificados, Kia, pero también de otras importantes marcas.
Kia acaba de hacer realidad en febrero una bajada en los precios de muchos de sus modelos impulsados por electricidad, lo que sin duda es una buena noticia. Se suma así a la lista de otros fabricantes que ya lo habían hecho.No sabemos si impulsada porque el precio de los vehículos eléctricos chinos obliga o por pura lógica para darle “más aire” a las ventas de eléctricos en España, por detrás de muchos países de nuestro entorno europeo, o porque el resto de las principales marcas como Tesla (la primera que lo hizo el año pasado frente a la competencia occidental), Volkswagen y demás están haciendo lo propio.
El caso es que Kia, curiosamente, tiene su previsión de ventas en España ya vendida... Si nos fijamos en el Kia EV6, un coche de gran atractivo y que además ofrece bastantes y jugosas posibilidades en su configuración, los precios se han reducido en 3.600 euros. Una interesante reducción se mire como se mire. El Kia EV6 se puede elegir entre 170 y 585 caballos de potencia. También con dos tipos de batería, que puede ser de 58 o 77 kW. Además de todo eso, también se puede elegir entre que sea tracción total o trasera.
El Kia EV6 más asequible de la gama, correspondiente a las especificaciones de motor de 170 caballos de potencia, batería de 58 kWh y tracción trasera (Kia EV6 Smart Edición), cuesta 44.950 euros. Entre su competencia no es el más caro pero tampoco el más barato. Aquí encontramos un motor que es capaz de inferir una velocidad máxima de 185 km/h, una aceleración de 8,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una autonomía también declarada de 394 kilómetros junto a un consumo combinado WLTP de 16,6 kWh/100 km.
Si atendemos a la versión más potente, rabiosa, atractiva y de mayor coste en la gama, el Kia EV6 GT de 585 caballos de potencia, batería de 77 kWh y tracción total, el precio es de 67.345 euros, lo que significa, ni más ni menos, que 5.000 euros menos que el año pasado o del primer mes de este 2024. Este tiene una autonomía declarada de 424 kilómetros, un consumo combinado WLT de 20,6 kWh/100 kms, aceleración de 0 a 100 km/h de 3,5 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h. La carga más rápida, de 0 al 80% en C. C. a 240 kW se anuncia en 18 minutos... igual que la versión de inferior potencia antes citada.
LOS COCHES ELÉCTRICOS BAJAN LOS PRECIOS
Según publica la OCU, las rebajas en los precios de los coches en enero de 2024 han dado lugar a una bajada de precios entre las marcas que comercializan coches eléctricos en España. Tesla fue, digamos, la pionera, y después les siguieran otras tantas. Tanto es así que BYD, la citada Kia, MG que ya de por sí propugna precios muy aceptables, y hasta Volkswagen están inmersas ahora mismo en esa guerra de precios palpable.
Si Tesla comenzó con reducciones en su lista de precios de hasta 4.000 euros, e incluso más, en su modelo Model 3 y Model Y, le siguieron en esta “guerra de precios” que beneficia, y mucho, al consumidor, Volkswagen, Cupra, Kia o BYD.
Por ejemplo, un Volkswagen ID.3 que a primeros de febrero de 2024 costaba 41.470 euros, el 15 de este mismo pasaba a costar 34.460, es decir, un diferencia de 7.010 euros. El Tesla Model Y hacía lo propio pasando a costar 42.900 euros (3.000 euros menos); el Cupra Born con batería de 77 kWh se sitúa ahora en 38.160 euros (5.040 euros menos); el BYD Atto 3, 34.780 euros (5.410 euros menos), y el Kia Niro, otro ejemplo más de Kia, 39.550 euros, es decir, 4.615 euros menos.
Tanto es así que este año se presumen más bajadas de este tipo de coches, primero por esta guerra comercial que se ha desatado, pero tambiénpara frenar el impulso de las marcas asiáticas y conseguir además un tirón de las ventas de vehículos electrificados. Además, hay que recordar que las ayudas del Plan Moves III, vigente hasta julio de este 2024, pueden suponer ayudas de hasta 7.000 euros dando a cambio para achatarrar un coche viejo, pero que como mínimo alcanzan los 4.500 euros. No hay que olvidar, igualmente, que las ayudas también pueden ser a la instalación de cargadores.
Tags: Plan MOVES IIIVehículo eléctricoVehículo híbridoCoches sosteniblesCoches ecológicosSostenibilidad
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...