El estudio de la Fundación Mogy '¿Qué han hecho las marcas de coches por la electrificación en España?' dice que los fabricantes son los mayores impulsores de la electrificación
- Publicado el 19 de Diciembre de 2023
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- VEHÍCULO ELÉCTRICO
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La Fundación Mogy es de reciente creación y su evento más conocido, por ahora, es “La Feria Mogy”... “un gran evento abierto al público general, con entrada gratuita, en el que empresas, emprendedores y administraciones conectan con los usuarios para mostrar las últimas propuestas y servicios en movilidad sostenible, hogares eficientes, ciudades inteligentes y proyectos de eco-innovación. Se celebra todos los años de 2 al 5 de junio en el Recinto Ferial de Las Rozas, en Madrid”.
Y este año también ha realizado un estudio titulado “¿Qué han hecho las marcas de coches por la electrificación en España?” basado en datos de 47 fabricantes sobre cómo ha afectado y afecta la implementación del coche eléctrico y electrificado. Y sus conclusiones son bastante interesantes.
De todas esas marcas, al menos todas ellas tienen un coche electrificado, lo cual ya es significativo, mientras que el 75% posee, también al menos, un coche eléctrico “cien por cien” en su oferta de productos de venta al público.
También se desprende del dicho estudio que el 40% de las marcas presentes en España “han participado en la instalación de cargadores y el 77% han desarrollado aplicaciones que ayudan a los usuarios”. Es decir, que se no se trata solo del coche eléctrico como tal si no de todo el mundo que rodea a la movilidad sostenible, ya que el estudio ha recogido datos también de temas como las acciones que se han llevado a cabo en su producción, gama de modelos, infraestructura de recarga, ecosistema digital y ayudas, entre otras cosas. Muy completo.
El hecho más concluyente, y revelador como dicen los directivos de La Fundación Mogy, es que los propios fabricante de coches son los que están impulsando la electrificación en España realizando para ello grandes inversiones en desarrollo tecnológico e industrial, lanzamiento de productos y formación en prácticamente todas las áreas empresariales y soportando el mayor peso de la instalación de punto de recarga. A la vez, se ocupan de las labores de divulgación de la electromovilidad, concienciación de los consumidores e incluso en facilitar el uso del coche eléctrico con el desarrollo de aplicaciones digitales y de ayudas a los usuarios. Vamos, que el compromiso es transversal, total y en todas las áreas posibles.
De hecho, confirman que el coche eléctrico ha legado a todos los segmentos del mercado, a todos los coches conocidos. Así, hay eléctricos tanto de coches pequeños, como grandes, del segmento premium, populares e incluso deportivos, como lo demuestra que el 10% de los eléctricos supusieron un 10% de las ventas de Porsche en 2022.
En España se encuentran muchas de las fábricas de coches eléctricos de muchas marcas y “han puesto en la calle, en un tiempo récord, una amplísima oferta de modelos electrificados. Todas las marcas presentes en España disponen en su gama de, al menos, un modelo electrificado y el 75% tiene, al menos, un eléctrico EV en su oferta. Mercedes-Benz, con nueve modelos, es el fabricante que más eléctricos tiene en su gama”. Y es que, no son los únicos, pero los alemanes se lo han tomado muy en serio, aunque tampoco hay que perder de vista a Stellantis precisamente con todas sus marcas y su fuerte apuesta por la electrificación y el número de fábricas en España dedicadas a ello también.
Volviendo a la carga que han soportado las marcas respecto de las infraestructuras de recarga, el estudio también concluye que “Las marcas de coches son las que han soportado la mayor parte de las inversiones en la infraestructura de recarga. El 40% de las marcas presentes en España han participado en la instalación de cargadores, bien de forma directa, instalando sus propios puntos de carga en los concesionarios (un 30%), a través de Ionity (apoyada por Audi, BMW, Ford, Genesis, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Porsche, Skoda y Volkswagen) o con esfuerzos compartidos con empresas eléctricas. Y la inmensa mayoría facilita la instalación de cargadores domésticos”.”Porsche es la marca que ofrece una batería de soluciones de carga más completa a sus clientes y Tesla también destaca por su red”.
De dicho estudio también se desprende que nada menos que el 77% de las marcas objeto de él, “han desarrollado aplicaciones que ayudan a los usuarios, entre otras funcionalidades, a controlar la carga o buscar puntos de recarga. También han apoyado la electrificación de sus clientes con medidas de todo tipo, desde disponer asesores especializados en electromovilidad en los concesionarios, a adelantar las ayudas del Plan MOVES para que no sufran el retraso de los pagos, como ha hecho MG, al desplegar toda una batería de ayudas, como Kia con sus ’10 compromisos’, lanzados en 2020”. Un estudio, sin duda alguna, muy interesante, y que confirma que el presente es eléctrico en cuanto a movilidad sostenible se refiere, pero que el futuro lo es aún más.
Sobre este estudio se puede consultar más información, o verlo completo, en el siguiente enlace: https://www.fundacionmogy.es/
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...