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El Peugeot 408 se renueva por completo y ofrece interesantes variantes electrificadas. Ya tiene precio y las primeras unidades las veremos el año que viene

  • Publicado el 01 de Diciembre de 2022
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  • PEUGEOT
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El Peugeot 408 se renueva por completo y ofrece interesantes variantes electrificadas. Ya tiene precio y las primeras unidades las veremos el año que viene

Peugeot presentó el nuevo Peugeot 408 en el pasado Salón del Automóvil de París. De la mano de la marca francesa, y del Grupo Stellantis, este renovado modelo con carrocería fastback adquiere todo un plus de personalidad, además del formato que demandan los tiempos; ya no se venden tantos monovolúmenes (sus ventas en general caen en picado) y la “moda” ahora son los SUV y este otro tipo de carrocerías.

Ahora hemos tenido la oportunidad de probar este nuevo Peugeot 408, con un gran sabor de boca en todos los sentidos, porque prácticamente todo son ventajas, desde un aspecto muy logrado y de gran calidad visual, hasta un tacto general y acabados de la misma índole. Para centrar “el tiro”, la propia marca lo sitúa entre entre el Peugeot 308 y el 3008. Ya se admiten pedidos en cualquier concesionario y las primeras unidades las podremos ver por las calles en el primer trimestre de 2023, seguramente en enero o febrero.

El Peugeot 408 se renueva por completo y ofrece interesantes variantes electrificadas. Ya tiene precio y las primeras unidades las veremos el año que viene

Esta nueva generación del Peugeot 408 tiene cinco puertas (cuatro más portón trasero) para cinco pasajeros dentro y pertenece al segmento C. Por fuera mide 4,69 metros de longitud, con 1,89 de anchura y 1,48 de altura. El maletero tiene una capacidad de 536 litros, que puede ser ampliada a 1.611 si se abaten los asientos traseros (471 para las versiones híbridas). Comparte plataforma con el Peugeot 308 de cinco puertas y el familiar, o 308 SW, pero el 408 ofrece mayor distancia entre ejes (en total 2.787 mm). Eso hace que en el interior el espacio para las piernas de los asientos traseros sea mayor también... por lo tanto más es más espacioso. Eso sí, la caída tipo “coupé” de la parte trasera hacia el portón deja una altura limitada a la cabeza con matices (prevalece más la estética que la función). Así, detrás, con 1,85 metros de estatura se cabe, pero con un 1,90 el pelo roza con el guarnecido del techo. Este tipo de carrocerías son así.

El precio de arranque de este nuevo Peugeot 408 es de 33.350 euros con descuentos (y poco más de 48.000 si ellos), que corresponde al modelo de gasolina (Puretech) de 131 caballos de potencia con el acabado Allure (etiqueta medioambiental tipo C). El otro acabado es el GT y todos tienen cambio automático de ocho velocidades únicamente (EAT8) y son de tracción delantera. La gama está compuesta principalmente por versiones electrificadas vía hibridación; se ha anunciado una versión 100% eléctrica, la e-40, que “estará disponible de aquí a dos años”. Ah, y adiós al diésel porque ya no hay ninguna versión con ese motor.

El Peugeot 408 se renueva por completo y ofrece interesantes variantes electrificadas. Ya tiene precio y las primeras unidades las veremos el año que viene

Entre esos híbridos, motor de gasolina más motor eléctrico, que son enchufables, con etiqueta de la DGT tipo 0 y a partir de 41.350 euros, están el 408 Plug-In Hybrid de 181 en acabados Allure y GT con motor de gasolina de 150 caballos, y el 408 GT Plug-In Hybrid de 225 caballos de potencia (precio máximo a partir de 46.900 euros) con motor de gasolina pero de 180 caballos. Tanto el motor eléctrico de 110 CV, como la batería de 12,4 kW de capacidad neta, son iguales en ambas versiones.

La conducción de estos híbridos es auténticamente buena. Tienen potencia de respuesta al acelerador, son bastante silenciosos e, incluso sin los numerosos sistemas de asistencia a la conducción ya habituales en coches modernos, dejan patente que tienen un buen comportamiento en curva y mucha estabilidad igualmente en rectas, fruto de un buen chasis. La suspensión no plantea pegas y es cómoda, lo mismo que la dirección. Es un coche confortable y prestacional si se quiere.

La autonomía homologada en eléctrico puro es de 64 kilómetros en ambas versiones. Como es costumbre en Peugeot ahora, hay un mando selector al lado del cambio para optar entre tres modos de conducción: híbrido, eléctrico o deportivo. Estos híbridos ofrecen de serie un cargador de 3,7 kW, más uno en opción de 7,4 kW. Con el primero se puede hacer una carga de electricidad del 0 al 100% en cuatro horas, mientras que con el segundo la marca indica que solo se necesita 1,55 horas (Corriente Continua).

El Peugeot 408 se renueva por completo y ofrece interesantes variantes electrificadas. Ya tiene precio y las primeras unidades las veremos el año que viene

UN INTERIOR MUY MODERNO Y DE GRAN CALIDAD

Es fácil ver que dentro se ha estudiado un interior muy moderno. Es verdad que a imagen y semejanza del Peugeot 308, pero que transmite una gran sensación de calidad desde el primer momento. Destaca el i-Cockpit con el volante achatado por arriba y por abajo; una solución de Peugeot iniciada con el 208 y muy de moda en todo Peugeot. Para determinadas personas es una solución que, adopte la posición de volante que adopte, puede llegar a ver tapada parcialmente la información del cuadro de mandos; pero a muchas otras personas les convence totalmente y ahí está el gran número de ellas que han comprado un Peugeot con esta característica.

Además de ese cuadro de relojes digital, destaca la otra pantalla digital también de 10 pulgadas de tamaño, por debajo de la línea superior del salpicadero. Esta destinada a lo habitual, el sistema multimedia. Justo debajo presenta botones “digitales” o “i-Toogles, que permiten accesos directos a varias funciones (navegador, música, etc.) de generoso tamaño para no tener que mirar o desviar la mirada demasiado de la conducción. La verdad es que se accede rápido visualmente a ellos, y la áptica, o funcionamiento al tacto, es muy buena.

El Peugeot 408 se renueva por completo y ofrece interesantes variantes electrificadas. Ya tiene precio y las primeras unidades las veremos el año que viene

Entre el equipamiento del nuevo Peugeot 408 encontramos faros Matrix de LED Adaptativos, reconocimiento vocal del sistema multimedia que ha mejorado sus comandos, seis cámaras exteriores para una visión de 360º junto a nueve radares, llantas de hasta 20”, iluminación interior por LED, asistentes varias a la conducción... Muy, muy completo.



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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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