El mercado español cierra 2024 con 1.016.885 unidades, y los electrificados suponen 125.185 vehículos colocados
- Publicado el 07 de Enero de 2025
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- MATRICULACIONES
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Por cuarto año consecutivo, el mercado español supera el millón de unidades vendidas, tendiendo a recuperar las cifras de antes de la pandemia. Sin duda, es todo un hito en las ventas de automóviles en nuestro país. De esa cifra, los electrificados siguen teniendo tirón.
En cuanto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV), estas cerraron 2024 con un crecimiento del 1,9%, alcanzando las 115.939 unidades. Aunque diciembre registró una cuota del 14,4% con un ligero aumento en el volumen de ventas, el acumulado anual representa el 11,4% del total, seis décimas menos que en 2023, cuando se alcanzó el 12%.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se situaron en 112,2 gramos por kilómetro recorrido, un 0,4% menos que en el mismo mes de 2023. En el acumulado del año, la media anual de emisiones fue de 116,4 gramos de CO2 por kilómetro, lo que representa una reducción del 0,5% respecto al año anterior.
El comportamiento positivo de los distintos canales de venta ha sido fundamental para lograr estos resultados. Las ventas a particulares alcanzaron las 456.993 unidades, con un crecimiento del 8,9%. Por su parte, los alquiladores registraron 186.126 unidades, con un incremento notable del 36,8%. En cambio, las ventas a empresas se situaron en 373.826 unidades, lo que supone un leve retroceso del 5,1% respecto al año anterior.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 10,7% en diciembre, con 14.532 unidades. En el total del año, se acumularon 165.847 unidades, con un aumento anual del 13,6%. Por canales durante 2024, todos obtuvieron aumentos respecto al año anterior. En concreto, las ventas a empresas sumaron 116.466 unidades, un 8,9% más. Los autónomos crecieron hasta un 24,1%, con 27.896 ventas. Y, de igual manera, el canal de alquilador alcanzó las 21.485 unidades, con un aumento del 8,9%.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
En diciembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 14,8%, con 2.629 ventas. A pesar de este descenso en el último mes, en 2024 las ventas lograron crecer un 12,5%, con 36.509 nuevas unidades. En concreto, por tipo de vehículos, los industriales alcanzaron las 32.140 ventas, con un aumento del 12%. Mientras que el mercado de autobuses, autocares y microbuses sumó 4.369 unidades, lo que supone un incremento del 15,9% en el año.
VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS Y ALTERNATIVOS
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) descendieron un 0,4% en 2024, con 125.185 unidades. Los turismos representaron la mayor parte de estas ventas, evidenciando la necesidad de incentivos para otros segmentos, como los vehículos pesados.
En cuanto a los vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), se registraron 555.218 unidades, un 20,2% más que el año anterior. Los híbridos convencionales lideraron este mercado con un 32,3% de cuota, superando a gasolina y diésel.
Vehículos eléctricos: 65.478 unidades (+4,2%), con una cuota anual del 5,36%.
Vehículos híbridos enchufables: 59.707 unidades (-5%), con una cuota del 4,88%.
Vehículos híbridos no enchufables: 394.841 unidades (+28,2%), cuota del 32,29%.
Vehículos de gas: 35.130 unidades (+24%), cuota del 2,87%.
Vehículos de pila de hidrógeno: 62 unidades (+195%).
El mercado de turismos electrificados, híbridos y de gas creció un 22,3% anual, alcanzando 541.818 unidades y representando el 53,3% del mercado total.
En resumen, el año 2024 ha sido un periodo de recuperación para el mercado de turismos, con cifras positivas impulsadas por el dinamismo de particulares y alquiladores, aunque con algunos desafíos en el segmento de empresas y en la penetración de los vehículos electrificados.
CUATRO AÑOS SUPERANDO EL MILLÓN DE UNIDADES VENDIDAS
Las ventas de turismos cerraron el año 2024 con un total de 1.016.885 unidades, lo que representa un aumento del 7,1% respecto al año anterior. Esta cifra marca un hito al superar, por primera vez en cuatro años consecutivos, la barrera del millón de unidades, un nivel que no se alcanzaba desde antes del inicio de la pandemia. El buen comportamiento del mercado en diciembre, con un incremento del 28,8% en comparación con el mismo mes de 2023 y un total de 105.346 unidades vendidas, ha sido clave para alcanzar este resultado. Diciembre cierra, además, como el mejor mes del año por primera vez en los registros, impulsado por un fuerte sprint final tanto de particulares como de alquiladores.
En cuanto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV), estas cerraron 2024 con un crecimiento del 1,9%, alcanzando las 115.939 unidades. Aunque diciembre registró una cuota del 14,4% con un ligero aumento en el volumen de ventas, el acumulado anual representa el 11,4% del total, seis décimas menos que en 2023, cuando se alcanzó el 12%.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se situaron en 112,2 gramos por kilómetro recorrido, un 0,4% menos que en el mismo mes de 2023. En el acumulado del año, la media anual de emisiones fue de 116,4 gramos de CO2 por kilómetro, lo que representa una reducción del 0,5% respecto al año anterior.
El comportamiento positivo de los distintos canales de venta ha sido fundamental para lograr estos resultados. Las ventas a particulares alcanzaron las 456.993 unidades, con un crecimiento del 8,9%. Por su parte, los alquiladores registraron 186.126 unidades, con un incremento notable del 36,8%. En cambio, las ventas a empresas se situaron en 373.826 unidades, lo que supone un leve retroceso del 5,1% respecto al año anterior.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...