'El Futuro del automóvil y su panorama competitivo', el congreso sobre movilidad sostenible en España de ANFAC
- Publicado el 21 de Noviembre de 2024
- |
- EVENTOS
- 57
En el marco del Global MobilityCall 2024, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha liderado recientemente un debate clave sobre el futuro del automóvil y los retos de la electrificación. Celebrado en IFEMA Madrid, este encuentro ha reunido a directivos de destacadas marcas como Stellantis, KIA Iberia, ASTARA, MINI Iberia y OMODA JAECOO, quienes han analizado los desafíos y oportunidades del sector automovilístico en la transición hacia una movilidad sostenible. Y con opiniones y conclusiones interesantes.
El debate, titulado “El futuro del automóvil y su panorama competitivo”, se centró en cómo alcanzar los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Unión Europea para 2035, así como en las exigencias de la normativa CAFE de 2025. Los participantes destacaron el lento avance de las ventas de vehículos electrificados en España, con apenas un 0,4% de crecimiento hasta octubre de 2024, lo que contrasta con el ambicioso objetivo de 280.000 unidades anuales. Entre las barreras identificadas se encuentran la insuficiente infraestructura de recarga pública y los trámites burocráticos para poner en funcionamiento puntos ya instalados.
Los representantes de las principales marcas expusieron sus perspectivas y propuestas. José Antonio León Capitán (Stellantis), subrayó la importancia de ampliar la infraestructura de recarga y ofrecer ayudas directas para fomentar la adopción masiva de vehículos eléctricos.
Stellantis ya dispone de 65 modelos electrificados que abarcan diversos segmentos del mercado.Emilio Herrera (KIA Iberia), hizo un llamado a fortalecer la colaboración público-privada y simplificar las ayudas para la compra de vehículos eléctricos, además de mejorar la red de puntos de recarga en vías públicas.
Jorge Belzunce (ASTARA), insistió en la necesidad de estabilidad normativa para generar confianza en los consumidores, especialmente en familias e individuos que enfrentan decisiones de inversión importantes. Carlos Martínez Gil (MINI Iberia), reiteró la necesidad de un plan gubernamental más eficiente para impulsar la demanda y acelerar la expansión de la infraestructura de recarga.
Francesco Colonnese (OMODA JAECOO), enfatizó en la oferta de productos con precios accesibles y servicios integrales que simplifiquen la experiencia del cliente, especialmente para las marcas que inician su incursión en el mercado eléctrico español.
El consenso del debate es claro: la electrificación masiva del parque automovilístico español requiere un esfuerzo coordinado entre fabricantes, administraciones y consumidores. Medidas como la mejora de la infraestructura de recarga, planes de incentivos sostenibles y la creación de un entorno normativo estable son esenciales para lograr una transición eficiente y cumplir con los objetivos climáticos para 2035. La colaboración entre los sectores público y privado emerge como un factor determinante para consolidar la movilidad sostenible en España.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...