Dacia Jogger, un familiar híbrido de hasta siete plazas y 140 caballos por 24.450 euros
- Publicado el 14 de Febrero de 2023
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La marca Dacia vuelve a ser noticia. Hace poco, porque uno de sus modelos, el Dacia Spring Electric, fue el vehículo más vendido en enero de este año en nuestro mercado. Y ahora lo es porque por 24.450 euros, se puede comprar todo un verdadero polivalente de impulsión híbrida, el Dogger... que es también el primer híbrido de esta marca.
Y es que Dacia, que recientemente dio un lavado de cara a su imagen con, por ejemplo, el cambio de logo en el frontal, “pisa fuerte” con todos sus modelos y ha dejado de ser aquella marca barata de coches simples para convertirse en una alternativa asequible con modelos atractivos y con completos detalles de equipamiento.
El Dacia Jogger que se incorpora al mercado es un híbrido que se vale de un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada y 91 caballos, más dos motores eléctricos, uno de 20 caballos de potencia (15 kW) que hace las veces de motor de arranque además de generador de electricidad del llamado tipo HSG, o High- Voltage Starter Generator, más otro de 49 CV (36 kW) capaz de mover el coche por si solo y trabajar conjuntamente con el motor térmico. Todos ubicados en la parte delantera y con una potencia conjunta declarada de 140 caballos. A ello se une una caja de cambios automática sin embrague que, según la marca, “optimiza y suaviza los cambios de marcha”. De hecho, de toda la gama del Jogger, este es la única variante sin cambio manual.
Este Dacia Jogger dispone de frenada regenerativa, tanto al decelerar en modo Drive del cambio, como al frenar; o en modo B, que recupera aún más energía e, incluso en el modo Brake, se puede recuperar energía hasta aproximadamente a 7 kilómetros por hora. Se trata de un híbrido no enchufable con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. El sistema híbrido no enchufable del Dacia Jogger Hybrid es el mismo que el utilizado en el Renault Clio E-Tech Híbrido, con una batería de 1,2 kW brutos.
Por otra parte, Dacia afirma que con el tipo de cambio automático elegido se “favorece la reactividad” y, por ejemplo, nada más arrancar el Jogger puede funcionar perfectamente en modo eléctrico 100% sin tener que usar el motor térmico. Si se necesita, claro está, se puede hacer uso de ambos nada más comenzar la marcha, ya sea porque se requiere mayor velocidad o fuerza o para subir una fuerte rampa de entre las muchas situaciones que se pudieran plantear.
UN ESTUPENDO FAMILIAR DE HASTA SIETE PLAZAS
El Dacia Jogger Hybrid es un familiar, algunos lo catalogan como SUV, que puede disponer en su interior de hasta siete plazas. Con cinco plazas, este Jogger tiene un precio a partir de 24.450 euros, y si se opta por los siete asientos, la cifra asciende a 25.350 euros. Eso hace que, por precio, ya sea en una u otra modalidad, sea el híbrido familiar más asequible del mercado español, que se dice pronto.
Mide 4,54 metros de longitud, con un ancho de 1,78 y un altura de 1,63. La distancia entre ejes es bastante generosa, con 2,89 metros, lo que posibilita un gran espacio interior y que hasta la tercera fila de asientos traseros tenga bastante longitud para las piernas de sus ocupantes. El maletero es también grande, con 607 litros con dos filas de asientos. Si pasamos al de siete plazas, hay 160 litros de maletero con las tres filas operativas; 506 si se abate la tercera fila; y 1.594 bajando las dos filas traseras (1.819 en el caso del de cinco pasajeros).
Según afirma Dacia, este Jogger “puede asegurar hasta un 80% del tiempo de rodaje en ciudad en modo totalmente eléctrico, para un ahorro de consumo en ciclo urbano de hasta un 40% (frente a un motor térmico equivalente en ciclo urbano, sin cambiar los hábitos de conducción)”.
En modo totalmente eléctrico, también afirma que puede circular “de 0 a 65-70 km/h y ocasionalmente, según la carga de la batería y la legislación local, incluso a alta velocidad, hasta 160 km/h”.
En ciclo mixto, el Jogger Hybrid consume 4,8 litros cada 100 kilómetros recorridos y emite 108 gramos de CO2 por kilómetro, según el ciclo WLTP, para la versión de 5 plazas, y de 4,9 y 111, respectivamente, para la de siete asientos. Los niveles de acabado son Expression y Extreme.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...