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Crece la red de puntos de recarga para los coches eléctricos en España durante el segundo trimestre de este año, siendo ahora de 35.698 ubicaciones

  • Publicado el 16 de Septiembre de 2024
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  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Crece la red de puntos de recarga para los coches eléctricos en España durante el segundo trimestre de este año, siendo ahora de 35.698 ubicaciones

La red de recarga pública de coches eléctricos suma y sigue sus estaciones para poder realizar las cargas de los vehículos híbridos enchufables y eléctricos. El crecimiento es lento, sí, pero también seguro. Y que el potencial de crecimiento es todavía susceptible de muchísima mejora, también. Pero lo cierto es que según las cifras publicadas por ANFAC sobre los puntos públicos de recarga, España sigue avanzando en número positivos y dentro del Barómetro de la Electromovilidad que esta asociación promueve.

Así, en el tercer trimestre de este 2024, y con respecto al mismo periodo del año anterior, España crece un 10% en número de puntos de recarga públicos. De esta forma, los puntos de recarga en todo el territorio nacional son ahora 35.698, lo que supone 3.276 puntos más. Es verdad que, respecto a las expectativas marcadas y sobre algunos de nuestros vecinos europeos, estamos muy por debajo.

Crece la red de puntos de recarga para los coches eléctricos en España durante el segundo trimestre de este año, siendo ahora de 35.698 ubicaciones

También hay que sumar que los puntos de recarga para vehículos eléctricos que no están operativos también creció un 5,8%, pasando de 8.645 a 9.145. Si estos funcionaran, según indica ANFAC, la red de recarga pública se situaría en los 44.843, cifra que estaría muy cerca de los objetivos marcados para el año pasado precisamente. Es de esperar, claro, que estos puntos estén activos realmente en algún momento. Así, “El indicador global de electromovilidad supera los 15 puntos (15,1), con un incremento de cuatro décimas con respecto al periodo anterior. Sin embargo, sigue lejos de la media europea”.

Desde ANFAC “… recuerdan que las ventas de turismos electrificados necesitan reactivarse si España quiere cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. La cuota de mercado de este tipo de turismos se situó en agosto de 2024 en 10,9% con un descenso del 18,6% en sus ventas”. En este sentido, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha recordado que ”Esperamos que se anime el mercado en el último cuatrimestre con la renovación de los fondos del Plan MOVES III y la continuidad de la deducción fiscal del 15% en el IRPF de 3.000€ por la compra de un coche eléctrico hasta final de año. Estamos en el mejor momento para comprar un vehículo de este tipo en lo que ayudas se refiere”. Precisamente, el director general de ANFAC, López-Tafall, por otra parte, también ha insistido “en que es necesario dar un mensaje al ciudadano de estabilidad en las ayudas. Hoy ni siquiera sabemos si en 2025 va a haber un plan MOVES”.

Crece la red de puntos de recarga para los coches eléctricos en España durante el segundo trimestre de este año, siendo ahora de 35.698 ubicaciones

No en vano, el nuevo Presidente de ANFAC, Josep María Recasens, tuvo una reunión con el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, para trasladar al ejecutivo “su prioridad en acelerar el proceso de electrificación y la descarbonización en nuestro país, así como la voluntad del sector de seguir fomentando la colaboración público-privada en el despliegue de la movilidad eléctrica”.

Según el indicador global de movilidad, por comunidades autónomas andamos así: “… seis comunidades autónomas crecen por encima de la media (15,1): Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Castilla y León, dos más que el trimestre anterior. En cuanto al crecimiento intertrimestral, las regiones que experimentan un aumento más acusado son Navarra, (1,6 puntos), Castilla-La Mancha (1 punto) y Extremadura, Castilla y León y Canarias, con 0,8 puntos”.

Crece la red de puntos de recarga para los coches eléctricos en España durante el segundo trimestre de este año, siendo ahora de 35.698 ubicaciones

En cuanto al índice de penetración europeo del vehículo electrificado, “España se sitúa por delante de Hungría (20,0), Italia (19,3) y República Checa (16,0). De media, en la Unión Europea este indicador ha retrocedido cuatro décimas con respecto al trimestre anterior. Alemania, que eliminó los planes de estímulo a la compra de vehículos eléctricos a finales de 2023, experimenta la caída más destacada (1,7 puntos). Por el contrario, Portugal continúa al alza y en esta ocasión supera a Francia y Alemania gracias a un incremento de 1,1 puntos”. Eso para estas cifras de ventas: “En la primera mitad del año se vendieron 55.883 turismos electrificados, lo que supone un 20% del cumplimiento del objetivo anual de este ejercicio, establecido en 280.000. Lo que deja claramente a España muy lejos de los objetivos establecidos por el Fit for 55”.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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