La fórmula de compra por renting creció en España un 58,78% en enero con respecto al mismo periodo del año pasado; los electrificados aumentaron un 11,61%
- Publicado el 07 de Febrero de 2023
- |
- RENTING
- 768
Está claro que la salud el vehículo electrificado es buena y mejora día a día también en España. Y eso que ya sabemos que nuestro mercado está muy por detrás en cuanto a parque de vehículos eléctricos, infraestructuras y ventas se refiere.
Las cifras de renting en territorio español son también un buen termómetro para valorar la salud específica del vehículo eléctrico (o electrificado) en general. Así, según datos proporcionados por AER, la Asociación Española de Renting de Vehículos, señala que vamos por el buen camino (ae-renting.es). A AER están asociadas empresas tan importantes en el canal del renting como ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, Lease Plan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Sabadell Renting, Santander Consumer Renting y Santander Renting.
AER ha publicado recientemente que, al cierre de enero de este año, el aumento del 58,78% con respecto a enero de 2022, se corresponden con 17.587 unidades totales colocadas en el mercado. Es decir, que ese “peso” del renting en las matriculaciones de vehículos se cifra ahora en un aumento de “1,62 puntos porcentuales en relación con enero de 2022”.
En cuanto a vehículos electrificados, las ventas “han crecido un 41,61% y ya suponen el 11,61% del total de las matriculaciones de renting”. Desmenuzando esas cifras, en enero de este año, y a través de la fórmula del renting como adquisición de vehículos, se matricularon 2.042 unidades de vehículos con algún tipo de energía alternativa. Entre ellos se contabilizan eléctricos puros, híbridos enchufables de gasolina o híbridos enchufables con motor diésel, y los llamados de autonomía extendida.
Ese aumento del 11,61% (siempre en relación al canal del renting) en enero de 2023 es el resultado de comparar esas 2.042 unidades matriculadas con las 1.442 que se lograron colocar en el mercado en enero de 2022. “De su lado, las 7.969 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,49% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones total de electrificados es del 25,62%”.
Si atendemos a los vehículos propulsados por energías alternativas, y entre ellos los electrificados, híbridos, de gas o hidrógeno, en enero de este año supusieron el 38,60% de las matriculaciones de renting, con una penetración que fue del 33,92%. Y es que el renting supone una presencia del 21,96% de las matriculaciones de vehículos de energías alternativas en nuestro país.
A continuación, los cuadros de las matriculaciones acumulados a enero de 2023 en diferentes facetas publicadas por AER:
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a enero de 2023
ACUM. ENERO 2023 |
ACUM. ENERO 2022 |
Variación |
||||
RENTING |
TOTAL MERCADO |
RENTING |
TOTAL MERCADO |
RENTING |
TOTAL MERCADO |
|
Turismos |
14.179 |
63.727 |
8.855 |
42.113 |
60,12% |
51,32% |
Todoterrenos |
45 |
420 |
38 |
264 |
18,42% |
59,09% |
Derivados, furgonetas y pick up |
2.439 |
5.464 |
1.303 |
3.604 |
87,18% |
51,61% |
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn |
762 |
3.893 |
563 |
3.336 |
35,35% |
16,70% |
Veh. Industriales >3,5Tn |
162 |
2.473 |
317 |
2.128 |
-48,90% |
16,21% |
TOTAL MERCADO |
17.587 |
75.977 |
11.076 |
Peso del renting por segmentos. Datos acumulados a enero 2023
CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO |
ACUM. ENERO 2023 |
ACUM. ENERO 2022 |
VARIACIÓN |
Turismos |
22,25% |
21,03% |
1,22 |
Todoterrenos |
10,71% |
14,39% |
-3,68 |
Derivados, furgonetas y pick up |
44,64% |
36,15% |
8,49 |
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn |
19,57% |
16,88% |
2,69 |
Veh. Industriales >3,5Tn |
6,55% |
14,90% |
-8,35 |
TOTAL MERCADO |
23,15% |
21,53% |
1,62 |
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a enero de 2023
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en enero de 2023, han representado el 69,12%, frente al 65,41% que coparon en enero de 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 71,96%, mientras el canal de empresa en renting crece un 62,73%.
MARCAS |
% Variación acumulado enero 2023 sobre acum. enero 2022 |
Posición |
MODELOS |
% Variación acumulado enero 2023 sobre acum. enero 2022 |
VOLKSWAGEN |
106,72% |
1 |
FIAT 500 |
286,08% |
TOYOTA |
65,09% |
2 |
FORD FOCUS |
171,43% |
FORD |
189,22% |
3 |
CITROËN BERLINGO |
140,33% |
PEUGEOT |
-13,49% |
4 |
VOLKSWAGEN TIGUAN |
189,29% |
RENAULT |
171,23% |
5 |
VOLKSWAGEN T-ROC |
198,41% |
BMW |
24,47% |
6 |
CUPRA FORMENTOR |
57,56% |
MERCEDES |
68,03% |
7 |
PEUGEOT PARTNER |
68,95% |
FIAT |
174,14% |
8 |
TOYOTA COROLLA |
38,53% |
CITROËN |
43,19% |
9 |
OPEL CORSA |
74,16% |
SKODA |
139,93% |
10 |
TOYOTA C-HR |
-1,34% |
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en enero de 2023, estos han acaparado el 23,25% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en enero de 2022, supusieron el 18,39%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 105,77%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 62,73%.
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a enero de 2023
RENTING |
TOTAL MATRICULACIONES |
|||
Número |
% s/total |
Número |
% s/total |
|
Gasolina |
4.231 |
24,06% |
26.295 |
34,62% |
Diésel |
6.567 |
37,33% |
18.764 |
24,70% |
BEV – Eléctrico puro |
894 |
5,08% |
3.846 |
5,06% |
EREV – Eléctrico autonomía extendida |
0 |
0,00% |
2 |
0,00% |
PHEV – Híbrido enchufable gasolina |
1.075 |
6,11% |
3.977 |
5,23% |
PHEV – Híbrido enchufable diésel |
73 |
0,42% |
144 |
0,19% |
HEV – Híbrido no enchufable gasolina |
3.642 |
20,71% |
18.397 |
24,21% |
HEV – Híbrido no enchufable diésel |
993 |
5,65% |
2.604 |
3,43% |
GLP – Gas licuado petróleo |
112 |
0,64% |
1.810 |
2,38% |
GNV – Gas natural vehicular |
0 |
0,00% |
138 |
0,18% |
FCEV – Hidrógeno |
0 |
0,00% |
0 |
0,00% |
TOTAL |
17.587 |
100,00% |
75.977 |
100,00% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)
RENTING |
TOTAL MATRICULACIONES |
|||
Peso Enero 2023 |
Peso Enero 2022 |
Peso Enero 2023 |
Peso Enero 2022 |
|
Vehículos de energías alternativas |
38,60% |
33,92% |
40,69% |
38,36% |
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...