¿Sabías que de los 7 finalistas de la 61 edición del Car of the Year 2024 en Europa la mayoría son eléctricos o están electrificados?
- Publicado el 01 de Diciembre de 2023
- |
- VEHÍCULO ELÉCTRICO
- 1060
Un año más, y van 61, se conocen los coches finalistas para la edición del Car of The Year 2024 (COTY). Es el premio más prestigioso en Europa y está compuesto por 59 periodistas del Viejo Continente (22 países), con una nutrida participación española, que decidirán para finales de febrero del año que viene cuál es el automóvil que opta a tan prestigioso galardón.
Nada menos 28 modelos han sido escogidos como candidatos para esta edición. De ellos, siete han sido los finalistas y aspirantes al Coche del Año en Europa para 2024. De entre esos 28 modelos de inicio como primeros aspirantes a este premio, la mayoría pertenecen a automóviles eléctricos o electrificados, con gamas de algunos candidatos con otro tipo de propulsores. De hecho, los siete finalistas comparten esa característica. Una situación que en los anteriores años ya empezaba a cobrar mucho protagonismo y que ahora parece una singularidad propia.
Así, los 28 candidatos de los que formaron parte los finalistas fueron: BMW Serie 5, BMW XM, BYD Atto 3, BYD Dolphyn, BYD Seal, Fiat 600e, Ford Bronco, Honda CR-V, Honda e: NY1, Honda ZR-V, Hyundai Ioniq 5, Hyundai Kona, Jeep Gran Cherokee, Kia EV9, Lexus RZ, Lucid Air, Mercedes Benz Clase E, Mercedes EQE SUV, Nio ET7, Peugeot E-3008, Renault Espace, Renault Scenic, Smart #1, Toyota C-HR, Toyota Prius, Volkswagen ID.7 y Volvo EX30. El ganador del Car of the Year 2023 fue el Jeep Avenger.
Así, los finalistas de esa gran lista de 28 candidatos son: BMW Serie 5, BYD Seal, Kia EV9, Peugeot E-3008, Renault Scenic, Toyota C-HR y Volvo EX30. Todos ellos cuentan con modelos electrificados en parte o totalmente. De ahí la importancia de la electrificación, que se está imponiendo ya a pasos agigantados.
Para llegar a estos siete finalistas citados, el jurado formado por periodistas del motor especializados en toda Europa, han elegido a todos y cada uno de ellos mediante la suma de sus votos y los siete primeros más votados han sido los elegidos. Aunque ahora son 59 los miembros de esos 22 países, lo cierto es que en realidad el Car of the Year lo conforman 61 periodistas; la diferencia del número es que los rusos fueron excluidos desde hace un tiempo, al menos temporalmente.
El siguiente paso para conocer al verdadero ganador del Coche del Año en Europa en 2024 es que la votación final se llevará a cabo a finales de febrero. El ganador de este premio tan esperado por las marcas de toda Europa se dará a conocer durante la ceremonia del Salón del Automóvil de Ginebra, más concretamente el lunes 26.
La propietaria de la marca Car of de Year en España es la revista Autopista, decana y referencia del mundo del motor en España y miembro del Comité Organizador del COTY. En España son seis los miembros del Jurado. El Car of the Year es un galardón que se otorga todos los años, van 61 como hemos apuntado antes, al coche más nuevo y destacado de cada año.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...