Noticia Ampliada

Champions for Safety, o como planificar un viaje con un coche eléctrico o híbrido

  • Publicado el 30 de Julio de 2024
  • |
  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
  • 247

Champions for Safety, o como planificar un viaje con un coche eléctrico o híbrido

¿Qué es Champions for Safety? Es una estructura desarrollada por el piloto español Carlos Sainz y en la que colabora INFOVA. A través de esta asociación se ha propuesto crear un proceso de aprendizaje “que crea y desarrolla nuevas creencias, actitudes, hábitos y habilidades al volante en cada participante. CFS propone un enfoque innovador por la metodología, la filosofía del mensaje, las herramientas utilizadas y el modelo pedagógico empleados”.

Y por ello, han lanzado una serie de mensajes o consejos para la conducción de un coche eléctrico o híbrido... e incluso de combustión, para su mejor utilización en viajes o en la vida cotidiana. Todo se basa en que según Champions for Safety “La formación y la concienciación de los conductores es la mejor herramienta de la que disponen las empresas para prevenir y reducir la siniestralidad vial laboral, así como de promover la sostenibilidad en sus desplazamientos, tanto profesionales como in itinere. La propuesta de Champions for Safety obtiene resultados medibles y duraderos gracias a un enfoque innovador, que permite crear hábitos de movilidad seguros, sostenibles y saludables, que desarrollan en los conductores una cultura de seguridad vial en el ámbito laboral”.

Champions for Safety, o como planificar un viaje con un coche eléctrico o híbrido

Como en toda conducción de cualquier vehículo, la conducción eficiente es una de las mejores formas de conducción, tanto por seguridad como por eficiencia. No acelerar bruscamente, no frenar bruscamente, aprovechar las inercias, procurar ir en marchas largas, mejor el aire acondicionado que las ventanillas abiertas, llevar las correctas presiones de los neumáticos...

¿Y cuáles son los puntos sobre los que planificar un buen viaje con un coche electrificado? Pues aquí van los que Champions for Safety propone, donde también colabora otro grande de los rallyes, Óscar Fuentes, y que a través también de las experiencias vividas en los grandes rallyes del mundo se pueden extrapolar ideas para la planificación de un viaje o incluso del día a día.

Cuando se trata de un eléctrico, hay que tener en cuenta cosas obvias, y otras más: por ejemplo, para Óscar Fuentes, lo primero es planificar: “Cuando estoy en el Dakar, por las noches tratamos de planificar cómo será la etapa del día siguiente, cuáles son sus dificultades, sus puntos clave, si hay peligros, que ritmo creemos que se podrá marcar... Aunque te fijas en cosas diferentes, también es muy positivo hacer un trabajo de planificación antes de salir de viaje con cualquier coche, y con más razón si es un eléctrico. Si el viaje es largo, planeo la ruta para hacer un descanso durante una recarga rápida y comer algo en otro momento de carga”... prosigue Fuentes.

Champions for Safety, o como planificar un viaje con un coche eléctrico o híbrido

Cómo no, elegir los puntos de recarga es clave: “Hoy en día tenemos una tecnología increíble en un smartphone. La aplicación que yo uso me dice hasta el precio de la electricidad, si los puntos de carga están disponibles y la potencia que ofrecen”, según Sergio Quesada, también de Champions for Safety. Y, claro, incide sobre otros puntos importantes a tener en cuenta al hilo de esto: “no tiene nada que ver cargar en un cargador normal que en un supercargador de alta potencia. Tenemos que saber la potencia máxima de carga que admite nuestro coche y usar cargadores que lleguen a ella, o la superen, para reducir al mínimo el tiempo de carga”. Quesada apunta otro “truco”: “A la hora de buscar estaciones de carga en mi app, añado distintos filtros como el de potencia mínima o abierto 24h, de esta manera evito cargar en cargadores lentos, o llevarme la sorpresa de que la estación de carga esté en un recinto cerrado”.

Y más cosas importantes una vez hayamos llegado al destino: “Hoy en día la mayoría de los hoteles tienen puntos de carga y en las zonas turísticas hay muchos cargadores públicos. Si vamos a una zona remota y vamos a hacer muchos kilómetros en las vacaciones, hay que encontrar un buen punto de carga que nos sirva como base de operaciones”. Parece obvio, pero no hay que olvidarlo.

Champions for Safety, o como planificar un viaje con un coche eléctrico o híbrido

Si se trata de un híbrido enchufable, se puede bajar algo la guardia, según Fuentes: “los híbridos enchufables son una solución perfecta para mucha gente. Permiten viajar de un modo más despreocupado respecto a las recargas, y circular en modo eléctrico en los recorridos diarios. Yo, en vacaciones lo recargo todos los días, porque me gusta hacer los recorridos habituales de vacaciones, ir a la playa o a excursiones cercanas, en modo eléctrico y sentir que no dejo huella en el lugar que he ido a visitar”.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

Grupo Seligrat