¿Quieres comprarte un coche de segunda mano electrificado? Este es un buen momento porque se han aprobado las ayudas a la compra en el Plan Moves III
- Publicado el 02 de Junio de 2023
- |
- AYUDAS
- 823
Puede que tengas esa duda: ¿comprar un coche electrificado usado para aprovechar las excelentes unidades que hay en el mercado y que están en tan buenas condiciones? Pues ahora, precisamente, es el mejor momento si aprovechas las recientes ayudas a la compra para este tipo de vehículos que acaban de ser aprobadas. Hay que recordar que los vehículos eléctricos son más baratos en su mantenimiento ya que éste precisamente es mucho menor que el de los vehículos con motor térmico.
Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado por fin las ayudas a la compra de un coche electrificado de segunda mano que ya había anunciado que se incluirían en el Plan Moves III (un total de 1.200 millones de los que 876 ya han sido transferidos a las Comunidades), un plan con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y la transición hacía vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
Tanto en los concesionarios como empresas o páginas web dedicados a la venta de vehículos electrificados, podemos encontrar estupendas unidades con pocos kilómetros, con garantía, bien tratadas y que tienen una larga vida útil por delante a un precio sustancialmente menor que nuevo.
Para ello, este Plan Moves III para electrificados usados recientemente aprobado establece varias condiciones, como que las ayudas a la compra de este tipo de vehículos alcancen a vehículos con un máximo de doce meses de antigüedad. Es una excelente noticia, aunque organizaciones como GANVAM, por ejemplo, habían pedido al Gobierno que estas ayudas fueran para coches de hasta tres de antigüedad dada la buena vida y estado siempre de este tipo de vehículos.
A dichas ayudas pueden acceder tanto particulares, como flotas, empresas o concesionarios. Y según esa circunstancia, se establecen unos parámetros. Pero antes, vamos a ver que vehículos electrificados pueden comprarse con esta ayuda. Bien, estas ayudas de compra al vehículo electrificado pueden hacerse válidas para vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables, vehículos con pila de combustible, vehículos eléctricos de autonomía extendida y, también, ayudas a la instalación de puntos de recarga.
Mientras que un particular puede acceder a un vehículo electrificado con subvención por parte del gobierno, como decimos con una antigüedad máxima de 12 meses, si se trata de una administración pública o entidad privada que quiera renovar su flota, podrá acogerse a las ayudas comprando entre 50 y 250 unidades con el mismo período de vida.
Igualmente, los concesionarios con coches de demostración de este tipo podrán vender hasta 90 coches electrificados acogiéndose a este Plan Moves III con ayudas a los usados. Antes la cantidad era de treinta unidades. ¿Y de cuánto es la ayuda en euros? Sí, no es menos importante precisamente. Así, las cuantías de subvenciones para comprar un vehículo electrificado con ese año máximo de antigüedad son de 7.000 euros para los turismos eléctricos. Pero si se trata de una furgoneta eléctrica, esa cifra se eleva hasta los 9.000 euros. En cambio, para los eléctricos de autonomía extendida y los híbridos enchufables, la ayuda máxima es de hasta 5.000 euros.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...