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Arval, empresa referente en vehículos de renting, electrifica su flota propia tanto para alquiler como para empleados

  • Publicado el 11 de Septiembre de 2024
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  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Arval, empresa referente en vehículos de renting, electrifica su flota propia tanto para alquiler como para empleados

Dicho y hecho. Bueno, no así exactamente, pero casi. Una de las empresas referentes en el mundo del renting de vehículos de servicio completo y un especialista en soluciones de movilidad apuesta fuertemente por el coche eléctrico que el año que viene tiene como objetivo que la propia flota de la empresa en España sea 100% eléctrica y sostenible.

Así es. Con motivo del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, no solo la propia empresa ha realizado un estudio para “determinar el grado de conocimiento que los conductores de vehículos de flotas corporativas tienen sobre esta tecnología”, sino que también se ha comprometido que para el año que viene toda su flota propia será 100% eléctrica con lo que más de 150 coches dejarán de emitir CO2. Elogiable.

Arval, empresa referente en vehículos de renting, electrifica su flota propia tanto para alquiler como para empleados

Para 2025 todos sus empleados conducirán vehículos completamente eléctricos, porque Arval quiere dar ejemplo propio. De hecho, sobre el 70% ya lo hacen, pero quiere llegar al 100%: “La transición energética de los 150 vehículos de la flota de empleados de Arval España –con un uso profesional y personal- comenzará este mismo año, empezando por el Comité Ejecutivo y las nuevas incorporaciones. El resto de los empleados recibirá su vehículo eléctrico en el momento en el que toque renovar el que disfruta en la actualidad”. Todo un reto que se hará realidad en breve.

Claro, que no todo es proporcionar un vehículo electrificado y ya está… aunque sea lo más importante. “Arval España apoyará la instalación de cargadores eléctricos en el domicilio de sus empleados para facilitar el paso a esta nueva tecnología. Asimismo, las instalaciones de Arval se están acondicionando para dotarlas de la infraestructura de carga necesaria, ampliando y mejorando la existente”. O sea, que la cosa va muy en serio.

Arval, empresa referente en vehículos de renting, electrifica su flota propia tanto para alquiler como para empleados

Predicando con el ejemplo, y con sus estudios, también quieren contribuir de manera significativa al cambio hacia la movilidad sostenible. Según uno de los estudios realizados por el Arval Mobility Observatory, y que en otras ocasiones nos hemos hecho eco aquí, “… un 67% de los conductores encuestados no ha conducido nunca un coche eléctrico, por lo que no han podido forjarse una opinión sobre su experiencia de conducción y de uso. Entre los conductores que darían el paso al coche eléctrico, un 51% lo harían porque entienden que son coches que no contaminan. Tras la motivación medioambiental se sitúan la experiencia de conducción (un 19%), el acceso a las zonas de bajas emisiones (un 13%), los beneficios fiscales (un 9%) y el ahorro de consumo energético (un 9%).”. Un buen momento para acercarse a ver, conocer y probar esta tecnología, por ejemplo, en Madrid, es el VEM2024, o Feria del Vehículo Eléctrico que se celebrará del 13 al 15 de septiembre de este año en la Plaza de Colón.

Arval, empresa referente en vehículos de renting, electrifica su flota propia tanto para alquiler como para empleados

Si proseguimos con el estudio de Arval, “Al preguntarles sobre su conocimiento acerca de conceptos clave en la recarga de un vehículo eléctrico, el 58% destacan que están familiarizados con el consumo y un 55% con la capacidad de la batería. En el lado opuesto, solo 3 de cada 10 conductores tienen nociones de lo que es la carga en corriente continua, los Kilovatios hora o los tipos de cargadores”. Vamos, que aún queda mucho por divulgar. Y así lo piensa Omar Sánchez, responsable de Arval Mobility Observatory: “La encuesta deja latente un bajo grado de conocimiento sobre la experiencia de conducción del vehículo eléctrico. Ante esta situación, es necesario explicarlo y si hace falta, volverlo a explicar”. “Ante las principales barreras o preocupaciones que comparten algunos conductores, destaca que pocos usuarios conocen que se pueden recuperar más de 350 kilómetros de autonomía en apenas 20 minutos con la carga pública ultra rápida”.

¿Y en cuestión de costes? Pues, “Otro aspecto bastante desconocido por los conductores de vehículos de flotas corporativas es el coste energético de un vehículo eléctrico: un 51% desconoce el coste medio por recarga, el 33% cree que es más barato que repostar un vehículo de combustión (gasolina o diésel); y un 16% cree que una recarga eléctrica es más cara que una de combustible fósil”. “A la pregunta de cuánto tiempo estarían dispuestos a esperar para realizar una recarga, el tiempo medio es de 32 minutos”.

Arval, empresa referente en vehículos de renting, electrifica su flota propia tanto para alquiler como para empleados

¿Y sobre el método o métodos de pago? Las respuestas son interesantes, mucho: “Otro de los aspectos reflejados por el estudio que más choca con la realidad se refiere a los métodos de pago que los conductores preferirían para abonar la recarga eléctrica. La gran mayoría (69%) utilizarían la tarjeta de crédito, seguido por el pago en efectivo (33%), el pago automático con un lector de matrícula vinculada al gestor de carga (28%) y el abono a través del teléfono móvil (un 24%). En la cola de orden de prioridades de pago se sitúan las aplicaciones de proveedores de recarga (9%) y las apps agregadoras de servicios (1%), que son los sistemas más utilizados a día de hoy”.

Aunque hay otros aspectos a tener en cuenta: “Por último, el 55% de los conductores no ha notado transformaciones en el entorno urbano para adaptarse a la movilidad eléctrica. Esta percepción varía notablemente entre los conductores que darían el paso al coche eléctrico (un 74% sí ha notado la adaptación del entorno urbano a la movilidad eléctrica) y los que no lo harían (un 35% no ha percibido esos cambios)”.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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