Adiós al mito de la falta de autonomía en un coche eléctrico: objetivo ir a la playa sin recargar un Peugeot E -3008 conseguido
- Publicado el 17 de Junio de 2024
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Es cierto, la autonomía es uno de los grandes desafíos, y mitos negativos, que pesan sobre los coches eléctricos. Pero nada más lejos de la realidad si, por un lado, se conoce cada vehículo y sus características, y por otro, se hace una correcta panificación de la ruta hasta llegar al destino.
Dicho y hecho. Peugeot se propuso hace poco hacer una sencilla prueba-demostración para desmitificar lo de la autonomía en cuanto al coche eléctrico se refiere. Para ello, juntó a especialistas de la propia marca y a periodistas especializados para que hicieran una sencilla pero eficaz demostración: ir desde Madrid a Valencia, concretamente a la Albufera, con un E-3008 eléctrico sin tener que parar a repostar ni sacrificar ningún elemento de comodidad en el viaje.
El Peugeot E-3008 elegido, en varias unidades, fue el de batería de 73 kWh con una potencia de 210 CV. Entrando en pormenores, hay que decir que esta versión no es la de más autonomía en la gama, pues cuenta con un rango de acción de 527 kilómetros según ciclo WLTP, y en el catálogo de venta de este modelo la marca francesa también oferta la de “Long Range” con 680 kilómetros de alcance eléctrico, siempre según el protocolo WLTP. Vamos, que no se escogió la de mayor rango en alcance para no quedarse cortos (que por otro lado, y según Peugeot, daría para hacer sin parar a cargar la distancia entre Madrid y Gerona).
Es un buen ejemplo para tener en cuenta con este verano que estamos estrenando, pero también para cualquier época del año si necesitamos hacer un desplazamiento de este tipo. En este caso, Peugeot puso como meta y objetivo llegar al destino desde el punto de partida sin poder parar a recargar en ningún momento. Es más, la premisa era que llegando a ese punto de la Albufera de Valencia todavía quedara energía suficiente para hacer alguna excursión por la zona.
Y lo logró sobremanera. Desde el punto de partida en Aravaca, Madrid, hasta el punto de destino a las afueras de la Albufera de Valencia, el recorrido fue de 384 kilómetros. El recorrido discurrió por la radial 3 de Madrid, y luego por la autovía A3 sin, por un lado, superar la velocidad legal en todo momento establecida, pero tampoco por debajo del mínimo legal (50 km en autovía). Además, eligiendo el modo de conducción Eco o Normal y con la climatización a 21 grados. Ah, solo estaba permitida una única parada, en el kilómetro 175 de la A3, prevista para el cambio de conductor, pues en cada coche iban dos personas.
Como dato técnico a tener en cuenta igualmente, los neumáticos eran de la marca Michelin de modelo e.Primacy (de verano) que están pensados para este tipo de vehículos y que aumentan, según señalan, un siete por ciento la autonomía porque permiten menores pérdidas de energía. Todo hay que tenerlo en cuenta.
Todas las unidades del Peugeot E-3008 cubrieron la prueba sin problemas de autonomía. Destaca una que registró en su odómetro 420 kilómetros, con una velocidad media registrada de 91 km/h y todavía con una autonomía de 48 kilómetros por delante; en segundo lugar por lo que respecta a los mejores datos, otra de las unidades registró 387 kilómetros a una media de velocidad de 89 km/h y con 70 kilómetros de autonomía todavía al final del recorrido. Otros ejemplos son los de otra unidad con 289 kilómetros con 97 km/h de velocidad media y con 66 kilómetros todavía de margen hasta agotar la batería. El más rápido realizó el trayecto a una media de 105 km/h y recorrió 385 kilómetros, pero todavía con 33 kilómetros de reserva de batería.
¿Queda o no desterrado el mito negativo de la autonomía en un coche eléctrico? Creemos que esto demuestra que se pueda viajar con un coche con este tipo de motor la distancia suficiente para que en España puedan hacerse recorridos bastante largos. Además, si tenemos en cuenta que hay modelos con mayor autonomía todavía, el mito debería quedar totalmente borrado.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...