Los 4 modelos eléctricos puros que menos tardan en recorrer 1.000 kilómetros
- Publicado el 19 de Febrero de 2024
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- VEHÍCULO ELÉCTRICO
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A menudo, la gente se plantea algunas dudas sobre el coche eléctrico. Es normal sobre estas tecnologías frente a los coches con motores térmicos más habituales. Una de esas dudas es, por ejemplo y para tener una referencia en viajes, ¿cuánto tiempo se tarda se en recorrer 1.000 kilómetros con este tipo de vehículos?
Aquí entran factores determinantes como la autonomía certificada, el peso de las baterías, el consumo del propio vehículo, el peso del coche, la aerodinámica y la velocidad de carga del propio vehículo. Cuanto más se tarda en cargar un vehículo más se tarda en volver a emprender el viaje... Se entiende la importancia pues de todos estos aspectos, amén de la relación entre todos ellos.
En un estudio reciente de un organismo que se llama UTAC, y que es un grupo independiente de renombre mundial en evaluar cuestiones de pruebas, validaciones y certificaciones de automóviles, se realizó una prueba de tiempo en recorrer 1.000 kilómetros con cuatro modelos de coche eléctrico. Los modelos elegidos, y a petición de una de las marcas, fueron el Citroën ë-C4 X, el Renault Mégane E-Tech, el Volkswagen ID 3 y el MG4. Como puede verse, modelos similares en competencia de mercado en cuanto a tamaño, precio, segmento, etc., y claro, está, en condiciones iguales.
Para UTAC, las claves de cubrir la prueba en menor tiempo son una batería de tamaño razonable (que ofrezca más de 4000 kilómetros de autonomía, la reducción de costes y consumos por lo anterior o la eficacia de una recarga rápida. Puntos que “validan” precisamente al modelo ganador de estos cinco contrincantes y que fue el propuesto por dicha marca para que UTAC realizara el estudio comparativo.
No hace falta una batería muy potente que a la vez sea pesada si el resto de variables son favorables, como podemos ver. A continuación, ofrecemos los resultados que obtuvo UTAC en tierras francesas tal y como lo publicaron, que resulta muy interesante:
PROTOCOLO
Los cuatro modelos probados por la UTAC en el circuito de Mortefontaine son los siguientes:
Modelo |
Citroën ë-C4 X |
MG 4 |
Renault Mégane |
Volkswagen ID 3 |
Batería (capacidad) |
54 kWh |
64 kWh |
60 kWh |
58 kWh |
Autonomía WLTP (ciclo mixto) |
420 km |
435 km |
450 km |
425 km |
Peso |
1.603 kg |
1.694 kg |
1.670 kg |
1.790 kg |
Estos modelos se probaron durante dos días, en condiciones meteorológicas idénticas, siguiendo el mismo protocolo:
- Conducción a una velocidad estabilizada de 120 km/h en el anillo de alta velocidad del circuito de Mortefontaine.
- Inicio de la prueba con el vehículo al 100% del estado de carga (SOC) de la batería.
- La conducción se detiene cuando la batería alcanza un nivel de carga del 10%.
- A continuación, el vehículo se recarga hasta el 80%. Las recargas se alternaron entre una estación de carga de 100 kW y otra de 50 kW, en función de la capacidad del emplazamiento.
- Esta secuencia de conducción y recarga se repite hasta alcanzar la distancia total de 1000 km.
RESULTADOS
Cada 100 kilómetros, los conductores registraban el consumo medio (kWh/100km):
|
Citroën ë-C4 X |
Competidor 1 |
Competidor 2 |
Competidor 3 |
100 |
19.6 |
20.2 |
21.1 |
23.3 |
200 |
19.4 |
20.2 |
20.6 |
23.1 |
300 |
19.4 |
20.3 |
20.7 |
23.0 |
400 |
19.4 |
20.4 |
20.7 |
23.0 |
500 |
19.5 |
20.6 |
20.9 |
23.1 |
600 |
19.6 |
21.0 |
21.0 |
23.1 |
700 |
19.8 |
21.3 |
21.0 |
23.2 |
800 |
20.0 |
21.6 |
21.3 |
23.3 |
900 |
20.1 |
21.8 |
21.5 |
23.3 |
1000 |
20.2 |
21.9 |
21.6 |
23.4 |
Nota: Los índices de consumo se degradan con el descenso de las temperaturas hacia el final del día. En total, los conductores tuvieron que hacer 5 paradas para recargar las baterías, alternando entre las estaciones de carga de 50 kW y 100 kW, lo que explica los diferentes tiempos de carga.
Citroën ë-C4 X |
Competidor 1 |
Competidor 2 |
Competidor 3 |
|
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|
|
temps (mn) |
dist. (Km) |
tiempos (mn) |
dist. (Km) |
temps (mn) |
dist.(Km) |
temps (mn) |
dist. (Km) |
Fases de la conducción |
Fase 1 (de 100% à 10% de SOC batería) |
127 |
243 |
129 |
240 |
124 |
237 |
130 |
239 |
Fase 2 (de 80% à 10% de SOC batería) |
98 |
185 |
102 |
187 |
99 |
180 |
99 |
186 |
|
Fase 3 (de 80% à 10% de SOC batería) |
92 |
173 |
96 |
176 |
91 |
173 |
100 |
185 |
|
Fase 4 (de 80% à 10% de SOC batería) |
90 |
169 |
90 |
166 |
89 |
169 |
91 |
172 |
|
Fase 5 (de 80% à 10% de SOC batería) |
89 |
167 |
89 |
165 |
88 |
167 |
94 |
180 |
|
Fase 6 (de 80% à 1000 km) |
36 |
63 |
39 |
66 |
42 |
74 |
23 |
38 |
|
|
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|
|
|
|
temps (mn) |
temps (mn) |
temps (mn) |
temps (mn) |
||||
Fases de recargar |
Recarga 1 (de 10% à 80%) |
48 |
40 |
35 |
32 |
||||
Recarga 2 (de 10% à 80%) |
30 |
59 |
50 |
55 |
|||||
Recarga 3 (de 10% à 80%) |
47 |
42 |
35 |
31 |
|||||
Recarga 4 (de 10% à 80%) |
30 |
57 |
52 |
57 |
|||||
Recarga 5 (de 10% à 80%) |
48 |
41 |
36 |
31 |
|||||
% batería a la llegada |
55% |
52% |
51% |
65% |
|||||
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Puntos de recarga alternativos de 50 kW a 100 kW |
|||||||
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Resumen |
Tiempos total de conducción |
8h 52 |
9h 05 |
8h 53 |
8h 58 |
||||
Tiempos total de carga |
3h 05* |
3h 59 |
3h 28 |
3h 26 |
|||||
Tiempo total para recorrer 1.000km |
11h 57 |
13h 04 |
12h 11 |
12h 24 |
|||||
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* tiempo recalculado (el modelo ha estado más a menudo en el terminal de 50 kW) |
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...