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Los 4 modelos eléctricos puros que menos tardan en recorrer 1.000 kilómetros

  • Publicado el 19 de Febrero de 2024
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  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Los 4 modelos eléctricos puros que menos tardan en recorrer 1.000 kilómetros

A menudo, la gente se plantea algunas dudas sobre el coche eléctrico. Es normal sobre estas tecnologías frente a los coches con motores térmicos más habituales. Una de esas dudas es, por ejemplo y para tener una referencia en viajes, ¿cuánto tiempo se tarda se en recorrer 1.000 kilómetros con este tipo de vehículos?

Aquí entran factores determinantes como la autonomía certificada, el peso de las baterías, el consumo del propio vehículo, el peso del coche, la aerodinámica y la velocidad de carga del propio vehículo. Cuanto más se tarda en cargar un vehículo más se tarda en volver a emprender el viaje... Se entiende la importancia pues de todos estos aspectos, amén de la relación entre todos ellos.

Los 4 modelos eléctricos puros que menos tardan en recorrer 1.000 kilómetros

En un estudio reciente de un organismo que se llama UTAC, y que es un grupo independiente de renombre mundial en evaluar cuestiones de pruebas, validaciones y certificaciones de automóviles, se realizó una prueba de tiempo en recorrer 1.000 kilómetros con cuatro modelos de coche eléctrico. Los modelos elegidos, y a petición de una de las marcas, fueron el Citroën ë-C4 X, el Renault Mégane E-Tech, el Volkswagen ID 3 y el  MG4. Como puede verse, modelos similares en competencia de mercado en cuanto a tamaño, precio, segmento, etc., y claro, está, en condiciones iguales.

Los 4 modelos eléctricos puros que menos tardan en recorrer 1.000 kilómetros

Para UTAC, las claves de cubrir la prueba en menor tiempo son una batería de tamaño razonable (que ofrezca más de 4000 kilómetros de autonomía, la reducción de costes y consumos por lo anterior o la eficacia de una recarga rápida. Puntos que “validan” precisamente al modelo ganador de estos cinco contrincantes y que fue el propuesto por dicha marca para que UTAC realizara el estudio comparativo.

Los 4 modelos eléctricos puros que menos tardan en recorrer 1.000 kilómetros

No hace falta una batería muy potente que a la vez sea pesada si el resto de variables son favorables, como podemos ver. A continuación, ofrecemos los resultados que obtuvo UTAC en tierras francesas tal y como lo publicaron, que resulta muy interesante:

Los 4 modelos eléctricos puros que menos tardan en recorrer 1.000 kilómetros

 

PROTOCOLO

Los cuatro modelos probados por la UTAC en el circuito de Mortefontaine son los siguientes:

Modelo

Citroën ë-C4 X

MG 4

Renault Mégane

Volkswagen ID 3

Batería (capacidad)

54 kWh

64 kWh

60 kWh

58 kWh

Autonomía WLTP (ciclo mixto)

420 km

435 km

450 km

425 km

Peso

1.603 kg

1.694 kg

1.670 kg

1.790 kg

 

Estos modelos se probaron durante dos días, en condiciones meteorológicas idénticas, siguiendo el mismo protocolo:

- Conducción a una velocidad estabilizada de 120 km/h en el anillo de alta velocidad del circuito de Mortefontaine.

- Inicio de la prueba con el vehículo al 100% del estado de carga (SOC) de la batería.
- La conducción se detiene cuando la batería alcanza un nivel de carga del 10%.
- A continuación, el vehículo se recarga hasta el 80%. Las recargas se alternaron entre una estación de carga de 100 kW y otra de 50 kW, en función de la capacidad del emplazamiento.
- Esta secuencia de conducción y recarga se repite hasta alcanzar la distancia total de 1000 km.

 

RESULTADOS

Cada 100 kilómetros, los conductores registraban el consumo medio (kWh/100km):

 

Citroën ë-C4 X

Competidor 1

Competidor 2

Competidor 3

100

19.6

20.2

21.1

23.3

200

19.4

20.2

20.6

23.1

300

19.4

20.3

20.7

23.0

400

19.4

20.4

20.7

23.0

500

19.5

20.6

20.9

23.1

600

19.6

21.0

21.0

23.1

700

19.8

21.3

21.0

23.2

800

20.0

21.6

21.3

23.3

900

20.1

21.8

21.5

23.3

1000

20.2

21.9

21.6

23.4

 

Nota: Los índices de consumo se degradan con el descenso de las temperaturas hacia el final del día. En total, los conductores tuvieron que hacer 5 paradas para recargar las baterías, alternando entre las estaciones de carga de 50 kW y 100 kW, lo que explica los diferentes tiempos de carga.

 

Citroën ë-C4 X

Competidor 1

Competidor 2

Competidor 3

 

 

 

 

temps (mn)

dist. (Km)

tiempos (mn)

dist. (Km)

temps (mn)

dist.(Km)

temps (mn)

dist. (Km)

Fases de la conducción

Fase 1 (de 100% à 10% de SOC batería)

127

243

129

240

124

237

130

239

Fase 2 (de 80% à 10% de SOC batería)

98

185

102

187

99

180

99

186

Fase 3 (de 80% à 10% de SOC batería)

92

173

96

176

91

173

100

185

Fase 4 (de 80% à 10% de SOC batería)

90

169

90

166

89

169

91

172

Fase 5 (de 80% à 10% de SOC batería)

89

167

89

165

88

167

94

180

Fase 6 (de 80% à 1000 km)

36

63

39

66

42

74

23

38

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

temps (mn)

temps (mn)

temps (mn)

temps (mn)

Fases de recargar

Recarga 1 (de 10% à 80%)

48

40

35

32

Recarga 2 (de 10% à 80%)

30

59

50

55

Recarga 3 (de 10% à 80%)

47

42

35

31

Recarga 4 (de 10% à 80%)

30

57

52

57

Recarga 5 (de 10% à 80%)

48

41

36

31

% batería a la llegada

55%

52%

51%

65%

 

 

Puntos de recarga alternativos de 50 kW a 100 kW

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

Tiempos total de conducción

8h 52

9h 05

8h 53

8h 58

Tiempos total de carga

3h 05*

3h 59

3h 28

3h 26

Tiempo total para recorrer 1.000km

11h 57

13h 04

12h 11

12h 24

 

 

* tiempo recalculado (el modelo ha estado más a menudo en el terminal de 50 kW)


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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